El ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este jueves (7) que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.
Wiles será la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense, que se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.
Se trata del primer nombramiento que anuncia Trump desde que venció a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo Trump en un comunicado.
El magnate neoyorquino describió a Wiles como una mujer “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”.
“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, declaró.
El martes, cuando Trump ofreció su primer discurso de victoria en las elecciones, el futuro mandatario agradeció públicamente a Wiles su trabajo en este tiempo.
Según la CNN, a Wiles se le atribuye que esta última campaña del republicano, la tercera después de 2016 y 2020, haya sido la más “sofisticada y disciplinada”.
Una veterana de la política en Florida, dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018.
Según Politico, Wiles ha sido su jefa de gabinete de facto desde hace más de 3 años y tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la Presidencia en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.
Según la cadena NBC News, Wiles, hija del legendario jugador de la NFL Pat Summerall, está “acostumbrada a la adversidad”.
A principios de los años 90 le dijo a su padre, alcohólico, que le avergonzaba su comportamiento público y el deportista admitió que la carta que ésta le envió fue determinante para que dejara la bebida.
Wiles era la secretaria personal del secretario de Trabajo, Raymond Donovan, cuando éste estaba siendo investigado por sus supuestos vínculos con la mafia. Este último acabó dimitiendo después de que el fiscal especial rechazara imputarlo.