Corea del Sur equiparará la categoría de riesgo del Covid-19 a la de la gripe estacional a partir del 31 de agosto, lo que conllevará la eliminación de sus medidas sanitarias excepcionales y una vuelta a la normalidad anterior a la pandemia.
Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron la decisión después de que el número de infecciones disminuyera por primera vez en 2 meses la semana pasada en el país asiático.
“La propagación del Covid-19 que comenzó en la cuarta semana de junio se ha ralentizado recientemente y ha disminuido, y la situación general de cuarentena se ha estabilizado”, dijo Jee Young-mee, responsable de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA), en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Según este centro, el país asiático debe ahora centrarse en proteger a las poblaciones en riesgo y no en el recuento diario de los casos, por lo que la clasificación del virus pasará del nivel 2 al 4 y esto supondrá una transición al estado normal del sistema sanitario, según explicó.
La clase 4 supone la más baja del país, equiparable a otras enfermedades como la gripe, mientras que la clase 2 incluye otras como la tuberculosis, el sarampión o el cólera, que obligan a las autoridades sanitarias al aislamiento de los enfermos.
Corea del Sur sigue así los pasos de su vecino Japón, que el pasado mayo equiparó el Covid-19 a la gripe estacional y relajó sus medidas sanitarias excepcionales, como la recomendación de hacer cuarentena, y los de otros países que tomaron la decisión antes.