El Paris Saint-Germain prohibirá hasta final de año los tifos en el Estadio del Parque de los Príncipes después del enorme mensaje de apoyo a Palestina mostrado el pasado miércoles antes del partido de Champions League ante el Atlético de Madrid.
Además, los miembros del Colectivo Ultras Paris (CUP) no podrán entrar al Parque de los Príncipes fuera de los días de partido, sanción que se extenderá por un período indefinido.
Estos fueron los principales resultados de la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno francés con el director general del club, Victoriano Melero, y con el director de relaciones institucionales de la Federación Francesa de Futbol, Erwan Le Prévost, que habían sido convocados por el Ejecutivo.
Tras la reunión, el Gobierno divulgó un comunicado en el que insistió en que considera “inaceptable” el mensaje y recalca “la responsabilidad general del club”.
Por ello, el Ejecutivo “exigió” al PSG “garantías” de que este episodio no se va a repetir, y se evocaron varias medidas, entre las que destacan la prohibición de tifos hasta el final de este año y la puesta en marcha de un “sistema de verificación a priori” de nuevos tifos por parte del club, añadió el comunicado.
Además, el acceso de los miembros del CUP al estadio está prohibido fuera de los días de partido “por un período indefinido”.
El ministro francés de Deporte, Gil Avérous, y el secretario de Estado para la Lucha contra las Discriminaciones, Othman Nasrou, participaron por parte del Ejecutivo en la cita.
El Gobierno francés convocó el jueves a una reunión a pesar de que la UEFA descartó abrir un expediente al PSG al considerar que el tifo que rezaba Free Palestine (Palestina libre) no se trata de “un mensaje provocador o insultante”.
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, manifestó su “total desacuerdo” con esta decisión, ya que considera que si se aceptan eslóganes políticos se va “en contra de los valores del deporte, que son universales”.
En el tifo del miércoles, de varias decenas de metros de envergadura, se leía Free Palestina (Palestina libre), un lema acompañado de La guerra sobre el terreno de juego, pero la paz en el mundo.