Con el objetivo de fomentar la participación activa del hombre en la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llevará a cabo Jornadas de Vasectomía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 19, en conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra el 17 de noviembre, informó la doctora Paulina López Ávalos, jefa del Departamento Clínico de la unidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, las jornadas se realizarán del 19 al 22 de noviembre y los viernes 8, 15 y 29 de noviembre, en las cuales se ofrecerá ese método anticonceptivo definitivo a la población en general, sean o no derechohabientes.
La vasectomía, explicó la doctora López Ávalos, es un procedimiento ambulatorio, sin bisturí, que ofrece una solución permanente para los hombres que han decidido concluir su vida fértil y que ya no desean tener más hijos o no desean tener descendencia. Su efectividad es de alrededor de 99.7%.
La especialista del Seguro Social resaltó las principales ventajas de la vasectomía sin bisturí:
• Es un método anticonceptivo permanente.
• No interfiere con la actividad sexual.
• No presenta riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud.
• Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.
• La recuperación es rápida, permite que el paciente regrese rápidamente a sus actividades cotidianas.
• Es ideal para hombres cuya pareja presenta enfermedades crónicas degenerativas.
Mencionó que la vasectomía sin bisturí se realiza mediante una pequeña incisión en la piel del escroto (la zona que cubre los testículos), se localiza el cordón espermático y se procede a cortar y suturar los extremos. No requiere sutura interna, solo compresión de la herida.
Es importante recordar que, para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo, el paciente deberá acudir a su médico familiar para una evaluación y análisis del semen, aproximadamente 3 a 6 meses después de la cirugía.
Durante este tiempo, se recomienda seguir utilizando un método anticonceptivo temporal debido al riesgo de embarazo que existe mientras se vacían los espermatozoides restantes, puntualizó.
La especialista desmintió algunos mitos comunes sobre la vasectomía, aclarando que este procedimiento no causa impotencia, disminución de la libido (deseo sexual), reducción en la cantidad de semen, pérdida de la capacidad de tener orgasmos, cáncer ni enfermedades del corazón.
Destacó que el IMSS brinda orientación y consejería previa a la realización de la vasectomía, a través de la comunicación interpersonal entre el prestador de servicios y el solicitante, en la que se informa al paciente sobre las características del procedimiento, efectividad anticonceptiva, opciones disponibles, tipo de anestesia utilizada, así como indicaciones, contraindicaciones y precauciones a seguir.
Además, se explican los detalles del período de protección anticonceptiva, los efectos colaterales posibles y las conductas a seguir hasta el alta.
La doctora López Ávalos invitó a los interesados a acercarse a las unidades médicas de Primer Nivel para aclarar cualquier duda y tomar una decisión informada que cumpla con sus expectativas, o a comunicarse al teléfono 312 104 7334, de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.
Es importante que los hombres que estén considerando ese procedimiento tengan claro que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente e irreversible, por lo que deben estar seguros de sus necesidades y expectativas respecto a la procreación.