Abierto se mantiene el registro de candidatas y candidatos para participar en la elección de autoridades auxiliares del municipio de Colima. De acuerdo con la convocatoria emitida, el registro de aspirantes cerrará el próximo miércoles 13 de noviembre.
Lo anterior fue informado luego de que el Cabildo del Ayuntamiento de Colima autorizó al alcalde Riult Rivera a expedir la convocatoria para elegir a las autoridades auxiliares para el período 2024-2027.
La convocatoria está dirigida a las y los ciudadanos residentes de las localidades, invitándolos a participar en la elección de sus representantes. Ese proceso se realizará mediante voto universal, libre, secreto y directo, en conformidad con el procedimiento de participación ciudadana y vecinal establecido en el Reglamento de Gobierno Municipal de Colima.
Según la convocatoria, en el caso de las Juntas Municipales de Tepames y Lo de Villa, se elegirá a un presidente, secretario y tesorero con sus respectivos suplentes. Para las otras 26 localidades se elegirá a los comisarios municipales y sus suplentes.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán aspirar a los cargos de las juntas y comisarías las y los ciudadanos de las localidades donde se realice la elección, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Entre ellos, deberán ser mayores de edad, estar inscritos en la lista nominal de electores de la sección electoral correspondiente y contar con una residencia ininterrumpida de al menos 3 años previos a la fecha de registro.
Además, los aspirantes deberán tener estudios de secundaria o bachillerato, o su equivalente, y no deberán formar parte de las Fuerzas Armadas, ni ser servidores públicos de la Federación, estado o municipio, ni pertenecer a organismos descentralizados o empresas de participación de los 3 niveles de Gobierno, entre otros.
Asimismo, los aspirantes no deben ser miembros de algún culto religioso, a menos que se hayan separado de éste al menos 60 días antes de la elección.
Los ciudadanos residentes de las localidades tendrán un plazo improrrogable de 5 días hábiles, del 7 al 13 de noviembre, para presentar propuestas de candidaturas en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en Gregorio Torres Quintero número 85, zona centro, en la ciudad de Colima.
Al solicitar su registro, los aspirantes deberán anexar documentación que acredite la inexistencia de antecedentes penales y presentar una constancia de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento. Una vez verificado que el suplente cumple con los requisitos, la Secretaría del Ayuntamiento emitirá la constancia de registro.
La elección de autoridades auxiliares municipales se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, con la apertura de las urnas a las 9 de la mañana y el cierre a las 3 de la tarde del mismo día. Los votantes solo podrán sufragar con su credencial para votar con fotografía, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y deben estar inscritos en la lista nominal.