De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Colima, adquiridos vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en el estado han sido asesinados 55 policías del 2021 hasta el 29 de octubre de este año.
La estadística oficial apunta a un incremento del número de asesinatos de elementos adscritos a la procuración de justicia y seguridad pública. Así, en el año 2021 fueron asesinados 8 elementos, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública (DSP), Policía estatal, Investigadora y las policías municipales.
En el año 2022, el número de elementos asesinados se triplicó al registrarse 18 asesinatos de agentes del orden: de la DSP, Ministerio Público, Policía estatal, Policía Investigadora, Policía municipal, Policía Municipal y uno con cargo de director operativo, además de policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el año 2023, la cifra siguió creciendo, se registraron 19 asesinatos, de los cuales 2 fueron contra agentes de la DSP, uno contra un agente de PEP (custodio), uno del Poder Judicial, 8 de la Policía estatal, uno de la Policía Investigadora y 6 de la Policía municipal.
Para este 2024, de acuerdo a esta información oficial, van 10 agentes asesinados, pertenecientes a las diferentes corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.