Colima es la entidad con mayor tasa de inflación (5.62%), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al registrar ese indicador anual por arriba del 4%, que es el límite superior del objetivo del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.
Así, los productos con mayor inflación en el estado de Colima son las verduras y legumbres (68%), así como el transporte público (50%), además de otros productos alimenticios como el aguacate, la naranja, la cebolla y el pepino.
Después de Colima, entre los estados con mayor aceleración en la inflación se encuentran Veracruz (5.55%), Puebla (5.54%), Querétaro (4.54%), Estado de México (4.89%), Hidalgo (5.9%) y Tlaxcala (5.5%).
Por otro lado, durante octubre del presente año, las entidades ubicadas en la frontera norte de México experimentaron una desaceleración en sus niveles inflacionarios, aliviando el poder de compra de las familias en esa región.
El Inegi apunta que 11 de las 32 entidades mostraron una inflación anual menor respecto a septiembre pasado, como Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua; todos estados en la frontera norte, cuya principal característica es que son economías dolarizadas, por lo que el comportamiento de sus precios depende en gran medida del tipo de cambio.