La directora del Registro Civil del Estado, Brenda Gutiérrez, informó que el trámite para el cambio de identidad de género está disponible de manera permanente en Colima. Hasta el momento, los únicos municipios donde no se han registrado cambios de identidad son Ixtlahuacán y Minatitlán.
“Los trámites son permanentes. Ha habido cambios tanto de mujer a hombre como de hombre a mujer, aunque la mayoría han sido de mujer a hombre”, señaló la funcionaria estatal.
Gutiérrez Vega explicó que, de los 10 municipios del estado, solo en Ixtlahuacán y Minatitlán no se han realizado cambios de identidad hasta la fecha. Agregó que el proceso se lleva a cabo a través de la Dirección General de Registro Civil del Estado y es totalmente gratuito. “Es muy sencillo. Las personas acuden para que nosotros hagamos la reserva correspondiente y el juicio administrativo”, indicó.
La funcionaria detalló que, una vez que se obtiene el resolutivo de la Dirección General del Registro Civil, el interesado debe acudir a la oficina del Registro Civil municipal correspondiente, donde se reserva el acta de nacimiento anterior y se emite una nueva con la identidad actualizada.
“Solo se necesita el acta de nacimiento original certificada, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio”, explicó Gutiérrez Vega.
Finalmente, mencionó que, si el cambio de identidad se realizó en otro estado y la persona es de Colima, es posible hacer aquí la reserva del acta de nacimiento original para que se emita la nueva. Asimismo, las personas de otras entidades también pueden realizar el cambio en Colima y luego llevar el resolutivo a su lugar de origen para actualizar el documento anterior.