Jue. Nov 21st, 2024

Reducido precio del plátano pone en riesgo viabilidad de la producción colimense

(Foto de redes sociales)

Los productores de plátano en la región enfrentan una crisis, ya que el precio que reciben por kilogramo de fruta se encuentra por debajo de los costos de producción, según indicó el agricultor Jorge González Magaña.

Los últimos 2 meses han sido especialmente difíciles para este sector, afirmó: “Llevamos ya 2 meses con precios que no cubren ni siquiera el costo de producción. Además, con el cambio de clima y la menor cantidad de luz solar, la fruta tardará más en madurar, lo que podría ayudarnos a defender el precio de venta para que al menos cubra lo invertido”.

El agricultor detalló que el costo de producción del plátano es de 4.50 pesos por kilogramo, mientras que actualmente los productores reciben apenas un peso por kilo. “Ese es el precio al que nos están pagando. Llevamos más de 2 meses perdiendo dinero en cada corte de la fruta”, señaló.

González confía en que la situación podría mejorar a partir de diciembre, cuando planean realizar reuniones con diversas asociaciones y el Consejo de Productores de Plátano para buscar soluciones y alcanzar acuerdos que beneficien a los productores.

“Lo mínimo que necesitamos para que el productor no siga perdiendo es que se pague 4.50 pesos por kilo. Lo ideal sería que el precio subiera a 7 pesos por kilogramo, para que los productores también puedan obtener ganancias”, subrayó.

Finalmente, indicó que las reuniones con las asociaciones y otros grupos del sector tienen como objetivo principal encontrar una solución que garantice un precio justo para los productores de plátano y la sostenibilidad del sector.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *