Un 60% de los centros sanitarios del Líbano han cerrado debido a la ofensiva del Ejército israelí, la cual ha causado inseguridad y destrucción generalizada en el país, así lo advirtió la Oficina Regional del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (ORMO-OMS).
Según afirmó en una rueda de prensa virtual la directora de la ORMO-OMS, Hanan Balkhy, hasta “17 hospitales en el Líbano han dejado de funcionar o funcionan parcialmente debido a la inseguridad o a los daños sufridos en infraestructuras”, mientras que se “se calcula que 127 de los centros de atención primaria y dispensarios se han visto obligados a cerrar”.
Esas cifras suponen el 60% de los servicios médicos del país mediterráneo.
Balkhy denunció que se han detectado “103 implacables” ataques directos a centros de salud libaneses por parte de Israel, lo cual aseveró que “constituye una violación flagrante de los principios del derecho internacional humanitario”.
La directora de la oficina regional de la OMS, urgió así a la comunidad internacional a proteger a los civiles y profesionales de la salud en el Líbano: “No podemos permitir que la disrupción de la sanidad se convierta en la norma”.
El número total de personas muertas desde el inicio del fuego cruzado en el Líbano entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá hace poco más de un año es de 3,136 muertos y 13,979 heridos, la gran mayoría de las víctimas se han producido desde finales de septiembre.
Asimismo, Balkhy señaló que, a lo largo del conflicto, la OMS entregó 124 toneladas métricas de equipamiento médico, incluida una reserva de 3 meses de suministros para bancos de sangre y botiquines de traumatología, que se entregaron para 45 hospitales considerados clave por las autoridades.
En su rueda de prensa, Balkhy también aludió a los conflictos armados existentes en la Franja de Gaza y Sudán, para los que pidió un alto el fuego “inmediato y sostenido en el tiempo”, al igual que para el Líbano.
Sobre Gaza, la funcionaria de la OMS se congratuló sobre el “éxito” de la campaña de vacunación contra la polio que se desarrolla en el enclave palestino, la cual recordó que proporcionó la segunda dosis de la vacuna a un 90% de los pacientes.
En referencia a Sudán, se mostró altamente “preocupada” por las violaciones en masa y los asesinatos que se están cometiendo en las últimas semanas en medio del conflicto entre los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés.
“Desde la OMS estamos proporcionando suministros médicos y ambulancias, así como asistencia inmediata, incluida la atención traumatológica y la cirugía de urgencia de las víctimas, además de colaborar en la vigilancia y la respuesta a los brotes de enfermedades como el cólera”, recordó Balkhy.