Tres estudiantes del posgrado de Arquitectura de la Universidad de Colima (UdeC) participaron en el 14 Encuentro de Diseño Urbano, “Formas y configuraciones territoriales: Praxis, experiencias y desafíos”, celebrado del 6 al 8 de noviembre de este año en la Universidad de Magallanes, de Chile.
El encuentro fue coorganizado por la Red Académica de Diseño Urbano, las Universidades de Chile, Concepción, Austral, Bío Bío, Serena y Pontificia Universidad Católica de Chile. Para participar, las y los interesados debieron enviar sus trabajos, que fueron evaluados por un comité científico.
La estudiante de la maestría en Arquitectura, Cinthia Noemí Cárdenas Tirado habló de la “Cocina tradicional de Zapotiltic, Jalisco, México y las guardianas de la arquitectura patrimonial”, donde analiza los desafíos relacionados con la conservación arquitectónica, la perspectiva de género y la función culinaria.
Las cocinas tradicionales de comunidades semiurbanas como Zapotiltic, dice, son espacios de resistencia cultural. “Las mujeres actúan como guardianas y transmisoras de los conocimientos culinarios; sin embargo, los procesos de modernización y globalización influyen en la generación de problemáticas como la falta de consideración de los desarrolladores hacia los aspectos antropométricos locales y el contexto cultural, lo que lleva a un uso poco ergonómico y a la reducción de prácticas tradicionales”.
Por su parte, Nitziayeth Ramírez Gómez, también de la Maestría en Arquitectura, expuso parte de la investigación que está desarrollando actualmente acerca de “El desafío jurídico de Airbnb: impacto y regulación en el mercado de alquiler de vivienda”, en Ciudad Guzmán, Jalisco.
En su trabajo examina los impactos en el mercado habitacional de alquiler a largo plazo dentro de esa ciudad, su regulación gubernamental y los derechos de los propietarios e inquilinos. Su análisis revela que la estabilidad de arriendos en la ciudad es cambiante y se debe a la ausencia de estrategias regulatorias para la sostenibilidad entre el arrendamiento tradicional y el de Airbnb en Ciudad Guzmán.
Finalmente, Grecia Zuley Velázquez Santos, del Doctorado en Arquitectura, presentó la ponencia: “La experiencia de movilidad peatonal en espacios públicos abiertos, para mujeres en situación de discapacidad motriz y visual”. En ella resaltó que “las mujeres en situación de discapacidad enfrentan una doble discriminación debido a la intersección de la desigualdad de género y discapacidad, por la existencia de múltiples realidades corporales y un diseño urbano androcéntrico-capacitista”.
La discriminación, agregó, “se da también por la falta de atención a las discapacidades físicas, ya que el diseño urbano es diferente para mujeres y hombres, afectando las experiencias cotidianas, en especial la movilidad peatonal dentro de los trayectos diarios en calles, andadores, cruces peatonales, rampas y banquetas a escala barrial”.
Su participación en el encuentro contribuirá a mejorar los resultados de sus investigaciones, al contrastar sus trabajos con colegas de diversas universidades de Chile, Perú y México.