Mar. Dic 9th, 2025

Presentan en la FIL Guadalajara el libro “Grupos etarios y ciencias sociales”, editado por la UdeC

La edad, se concluye en el libro, no es simplemente un número, es una categoría cultural cargada de significados, expectativas, mandatos, estereotipos y roles que las sociedades asignan a cada etapa de la vida. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

En el stand de la Red Altexto, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Universidad de Colima (UdeC) presentó Grupos etarios y ciencias sociales: La edad como marcaje sociocultural y categoría de análisis, una obra colectiva que propone entender la edad no solo como un dato cronológico, sino como un fenómeno cultural que moldea expectativas, oportunidades, desigualdades y formas de interacción social.

La presentación del libro estuvo a cargo del doctor Amaury Fernández Reyes, uno de los coordinadores del libro y profesor-investigador de la UdeC, acompañado por Eréndira Cortés Ventura, responsable del programa editorial de la Dirección General de Publicaciones de la UdeC. Ambos dialogaron ante el público sobre el origen, la estructura y el aporte teórico de esta obra, publicada en acceso abierto.

Un grupo etario es una clasificación de personas que comparten un rango similar de edad o una etapa específica del ciclo vital. Se utiliza en disciplinas como la sociología, demografía y estadística para analizar necesidades, comportamientos y dinámicas sociales.

El doctor Fernández explicó que el libro surge del trabajo conjunto de una red de investigadoras e investigadores de distintas instituciones del país, entre ellas la Universidad de Colima, el Colegio del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la UNAM. El punto de partida fue “una preocupación compartida: comprender cómo la edad, concebida culturalmente, estructura la vida social y condiciona el desarrollo de las personas”.

Esta colaboración permitió articular 7 capítulos que, desde distintas disciplinas, analizan la importancia del factor etario en fenómenos como la religiosidad, la migración de retorno, la paternidad en la vejez, las desigualdades juveniles, la violencia estructural y las experiencias del confinamiento por Covid-19.

Durante la presentación, el doctor Amaury Fernández subrayó que uno de los aportes más relevantes de la obra es colocar la edad en el centro de la reflexión sociocultural. Como se explica en el prefacio de la publicación: La edad no es simplemente un número, es una categoría cultural cargada de significados, expectativas, mandatos, estereotipos y roles que las sociedades asignan a cada etapa de la vida.

Estos significados -dijo el Dr. Amaury Fernández- influyen tanto en las relaciones intergeneracionales como en el acceso a derechos, en las oportunidades de desarrollo y las formas en que se experimentan fenómenos sociales específicos.

Amaury Fernández detalló que la primera sección del libro ofrece un marco teórico fundamental: “La edad culturalizada y el desarrollo”, de Verónica Ramona Ruiz Arriaga, examina cómo la cultura imprime sentidos y desigualdades sobre las distintas etapas de la vida, mostrando que la edad opera como un criterio de diferenciación similar al género o la raza.

Relación entre edad y religión”, de Felipe Vázquez, explora cómo la espiritualidad y las prácticas religiosas varían a lo largo del ciclo vital, mostrando que las personas mayores tienden a reforzar su religiosidad mientras que las juventudes reconfiguran sus creencias en contextos más plurales.

Los capítulos sobre migración de retorno y paternidad en la vejez, a cargo de investigadoras de la UNAM, analizan temas poco estudiados: el regreso de adultos mayores migrantes a sus comunidades de origen, los cambios familiares que enfrentan y la manera en que la paternidad se reconfigura en la vejez.

Amaury subrayó que estos textos revelan la complejidad del envejecimiento en México, un país que -como se menciona en la obra- está entrando en una etapa inédita: una población que envejece rápidamente en medio de profundas desigualdades sociales.

El doctor Fernández abordó posteriormente los capítulos dedicados a los jóvenes, un sector que -según dijo- suele analizarse desde miradas fragmentadas, pero no desde una perspectiva cultural de la edad.

En el capítulo que él escribió (“Desigualdades etarias y generacionales desde la propuesta de la CEPAL y el caso de las juventudes”), inspirado en enfoques de la CEPAL, analiza cómo las desigualdades sociales se entrecruzan con las desigualdades etarias, afectando el acceso de las juventudes a educación, empleo, salud y ciudadanía.

Rubí Monroe, en su texto sobre juvenicidio, examina la violencia sistémica contra los jóvenes en México, mostrando que son el grupo etario más afectado por homicidios, desapariciones y precariedad.

José Guadalupe Rivera, por su parte, documenta las experiencias de estudiantes universitarios durante el confinamiento por Covid-19, destacando los cambios emocionales, familiares y educativos vividos por los jóvenes durante la crisis sanitaria.

Fernández Reyes señaló que estos capítulos permiten “leer la juventud más allá de los estereotipos”, y entenderla como una etapa atravesada por tensiones estructurales, pero también por su capacidad de agencia y construcción colectiva.

En su intervención, el académico destacó un elemento central: El libro invita a desnaturalizar la edad, es decir, a cuestionar su aparente neutralidad. Comentó que cada grupo etario vive problemas específicos, pero también enfrenta expectativas culturales que determinan qué puede o no puede hacer una persona a una cierta edad.

Señaló que esta mirada permite comprender, entre otros comportamientos, cómo opera la discriminación por edad (edadismo), cómo se legitiman o deslegitiman ciertos comportamientos según la etapa de vida, cómo instituciones como la familia, la escuela o el Estado regulan las transiciones etarias y cómo la edad influye en el acceso desigual a oportunidades y derechos.

Eréndira Cortés Ventura explicó que la Universidad de Colima acompañó el proyecto desde sus primeras etapas, con dictaminación académica, edición profesional y diseño gráfico. Destacó que la obra forma parte del programa de acceso abierto de la UdeC, lo que permite su consulta libre y gratuita en línea.

El doctor Amaury Fernández agregó que este modelo editorialdemocratiza el conocimiento, multiplica el impacto de las investigaciones y abre la puerta a que estudiantes, docentes y especialistas se acerquen a un campo de estudio emergente”.

Los interesados pueden descargar el libro, gratis, en: https://www.libros.ucol.mx/index.php/dgp/catalog/view/30/46/55

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *