Inició en la Universidad de Colima (UdeC) la campaña “Residuos cero UdeC: más vida, menos residuos”, que concluirá el 15 de noviembre en el Campus Coquimatlán. Blanca Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, explicó que el programa de recolección de materiales reciclables es un proyecto permanente a través del cual la comunidad universitaria participa en la recolección y almacenamiento de materiales que pueden ser reutilizados, tales como plástico PET, taparroscas, latas de aluminio, papel, cartón, entre otros.
La finalidad de este tipo de actividades, explicó, es transitar a una Universidad más sustentable en todas sus áreas. Además, comentó que este trabajo se realiza con el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y “representa un paso más en el camino hacia la sustentabilidad”. Éste se sumará al Sistema de Gestión Ambiental de la institución, ahora bajo el programa de Manejo de Residuos UdeC (MIRUC). Agregó que esto contribuye con el propósito de inculcar la cultura del manejo de los residuos.
Según la Alianza Internacional Zero, continuó Blanca Díaz en una entrevista, “se trata de lograr la conservación de los recursos mediante la producción, consumo, reutilización y recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, sin quemarlos ni verterlos al suelo, al agua o al aire y que amenacen el medioambiente o la salud humana”.
Explicó que “el concepto de desperdicio cero va más allá del reciclaje y del compostaje al final del ciclo de vida de un producto; abarca todo ese ciclo, desde el diseño del producto, que incluye el uso y manejo de los materiales, de manera que preserven el valor, minimicen los impactos ambientales y conserven los recursos naturales”.
Este lunes (11), en la explana de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, se instaló el centro de acopio. En las primeras horas se recibieron aportaciones de la FEC, de los bachilleratos 1, 2, 3, 15 y 30, así como de algunas facultades y dependencias que se ubican en el Campus Central. Además, comentó Díaz Vázquez, son estudiantes quienes se organizan para acopiar residuos y entregarlos, para posteriormente, mediante el apoyo de la institución, poder entregarlos a su destino final.
Dijo también que esta campaña se realiza en el marco del Sistema Institucional de Gestión Ambiental y se ajusta a las normativas del Plan de Manejo Integral de Residuos UdeC (MIRUC). Durante esta semana, adelantó, se visitará cada delegación universitaria, por lo que invitó a la sociedad en general a llevar residuos a estos espacios universitarios que ya tienen un plan de manejo para darles la salida adecuada.
Se reciben botellas de PET, como envases de refresco, agua y plástico, así como plástico de más alta densidad como envases de detergentes líquidos; de igual modo libros, libretas, cartón, botes de aluminio y aparatos electrónicos como celulares, computadoras y electrodomésticos. Debido al tratamiento especial, aclaró, no es posible recibir pilas o baterías, teclados, rollos de papel higiénico, papel aluminio y cartón, que puedan estar contaminado con aceites.
Los horarios para entregar estos materiales son de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de acuerdo a los días que corresponden a cada delegación.
Por último, mencionó que en esta actividad participan Karina Rojas Mayorga, titular del CEUGEA; y Beatriz Bracamontes, responsable del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA).