La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó un arsenal de armas largas, vehículos blindados artesanalmente, llamados “monstruos”, durante un cateo a un inmueble en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En un comunicado, la FGR indicó que, a través de su Fiscalía en el estado de Chiapas y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), cumplieron una revisión a un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, “donde se aseguraron vehículos llamados ‘monstruos’, armas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres”.
Lo anterior al cumplir una orden de cateo, solicitada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, adscritos a la sede en Tuxtla Gutiérrez.
La FGR apuntó que tras la revisión “se aseguraron 29 vehículos (2 de los llamados ‘monstruos’), 4 motocicletas, 64 armas largas de diversos calibres, 578 cargadores y 1,196 cartuchos de diversos calibres”.
Además de 70 cajas llenas de cartuchos, 7 chalecos tácticos, objetos diversos consistentes en una caja con papel holograma, 9 placas de vehículos, 9 cascos, 4 teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.
En la nota se explicó que el inmueble y las armas aseguradas fueron puestas a disposición del MPF de la FGR, quien integrará la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.