Ante los amagos de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre imposición de aranceles a productos mexicanos o de ir contra del T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que alistan la defensa.
“Estamos haciendo un trabajo muy importante de cuánto aportan nuestros hermanos y hermanas mexicanos que están en Estados Unidos a la economía de Estados Unidos. (…) Ellas y ellos aportan muchísimo a la economía de Estados Unidos. Estamos haciendo un trabajo inclusive de por estado (…) en cuánto benefician a la economía de Estados Unidos.
“Pero lo mismo en cuánto beneficia a la economía de Estados Unidos el Tratado, ósea, el T-MEC beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos. Entonces ¿qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel?”, destacó la mandataria en conferencia en Palacio Nacional.
De acuerdo con información del diario Reforma, este trabajo de defensa, dijo, va avanzado y es coordinado por Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, quien lo elabora con la Secretaría de Hacienda.
“Estos números son fundamentales para la revisión que se va a hacer en el 2026 del tratado, pero también para cualquier punto que vaya a poner el Gobierno de Estados Unidos. Lo más importante es demostrar con información los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá (…)”, expuso.
“Y también la importancia de la integración, porque recuerden que las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado, pero en mucho, por ejemplo, son autopartes que permiten que tenga la producción de vehículos en Estados Unidos, los beneficios de tener el tratado. Entonces, estamos trabajando en todo ello”.
Sheinbaum aseguró que siempre defenderá a México.
“Lo más importante es en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la Presidencia, este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, en temas de migración y en el tema económico, que es fundamental para poder fortalecer la relación económica”.
Reforma publicó que Trump ha lanzado amenazas sobre la imposición de un arancel de 25% a las exportaciones de México a Estados Unidos
El republicano declaró que en caso de que México no atienda el tráfico de drogas y los cruces de indocumentados en la frontera entre los dos países, impondría el arancel.
Con información de Reforma