Aunque los productores de limón en Colima aún enfrentan una situación crítica debido a la caída del precio, que actualmente oscila entre 2.50 y 4 pesos por kilogramo, el impacto es menor debido a que la temporada de cosecha casi ha finalizado.
Esos precios siguen siendo insuficientes para cubrir los costos de producción, y la disminución responde, en gran parte, a la baja demanda de aceite esencial de limón, lo cual afecta tanto al mercado industrial como al de la fruta fresca.
Orlando Torres Meza, gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón, explicó que, aunque la situación es complicada, Colima se ve menos afectado en comparación con Michoacán, donde la cosecha está en pleno ciclo.
“La ventaja en Colima es que estamos saliendo del ciclo. El 80% de los productores ya ha cosechado la fruta prevista, mientras que en Michoacán apenas comienzan y serán los más afectados por la caída de precios”, señaló Torres Meza.
A pesar de las dificultades, los productores esperan una recuperación en el próximo ciclo. “Tenemos la esperanza de que, al igual que hace dos años, la escasez de fruta favorezca un alza en los precios y así los productores colimenses puedan recuperar lo perdido en estos últimos meses”, comentó.
Torres Meza reconoció que, aunque la crisis actual ha afectado a muchos agricultores, también ha abierto espacio para el diálogo y la búsqueda de soluciones.
Dijo que con la esperanza puesta en precios de garantía y un ciclo de cosecha más favorable el próximo año, los productores de Colima se preparan para retomar sus actividades, confiando en que los precios se estabilicen en los próximos meses.