Vie. Nov 22nd, 2024

Transcurre 2024 sin riñas o asesinatos al interior de Ceresos de Colima: CDHEC

El presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez. (Foto de redes sociales)

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, informó que a lo largo del presente año ha realizado visitas a los 4 Centros de Reinserción Social en el estado: el varonil y el femenil en la ciudad de Colima, y los reclusorios de Tecomán y Manzanillo.

En una entrevista, Roberto Ramírez resaltó los avances en el sistema penitenciario de Colima, recordando los lamentables incidentes ocurridos el 25 de enero de 2022 y los conflictos previos, que incluían riñas y homicidios constantes. “Es importante reconocer que, tras los lineamientos implementados conjuntamente en el sistema penitenciario, hemos logrado un cambio significativo. Desde esa fecha hasta hoy, no se han registrado homicidios en los centros penitenciarios”, señaló.

Asimismo, destacó que no se han registrado riñas, lo cual considera un logro que refleja el impacto positivo de las nuevas medidas de seguridad y la apertura por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección del Sistema Estatal Penitenciario para involucrar a diversas instituciones, incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos.

Esa colaboración, dijo, permite que cada acción implementada respete los derechos humanos y se realice con el acompañamiento de las instituciones pertinentes. Explicó que las decisiones conjuntas buscan evitar reversiones por decisiones judiciales o amparos y garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluyendo tanto a quienes están privadas de la libertad como a sus familiares y al personal que labora en las instituciones de seguridad.

Destacó también que, como parte de esa estrategia, se ha implementado un proceso de despresurización de los centros penitenciarios mediante traslados de reclusos, no como una medida aislada, sino integrada dentro de un plan más amplio de seguridad. “Anteriormente, cuando ocurrían conflictos, se hacían traslados a Manzanillo o a distintos Ceferesos como medida de contención. Hoy, esos movimientos forman parte de una estrategia integral”, indicó.

Además de los traslados, comentó que la estrategia incluye revisiones periódicas de celdas y módulos, mejor clasificación de personas privadas de la libertad, y un enfoque en la higiene y disciplina, lo que Ramírez considera fundamental para la prevención y reinserción social de los internos, siempre respetando sus derechos.

“Al trabajar en conjunto, con generosidad y visión clara, es posible lograr este tipo de resultados”, concluyó el presidente de la CDHEC.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *