El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Crispín Guerra Cárdenas, afirmó que a 5 años de la actual administración federal, ésta es reconocida y documentada como la administración con más muertos en la historia moderna de México, con más de 160 mil muertos por homicidio doloso, sumado a más de 42 mil desaparecidos.
En Colima, dijo el coordinador de la bancada panista, tan solo en 21 meses de la actual administración, se contabilizan cerca de 1,500 homicidios dolosos y más de 1,100 desaparecidos.
Ante esa situación, señaló que desde el año pasado se ha reunido con diferentes líderes de grupos religiosos, así como asociaciones civiles defensoras de la familia, quienes le manifestaron su preocupación por los sucesos delincuenciales en el estado.
Tristemente, agregó, se ve una descomposición social, acompañada de una fallida estrategia de seguridad y falta de gobernabilidad.
“Preocupados por la situación y queriendo aportar desde su trinchera, propusieron a su servidor que tomemos acciones y que se pueda unir a la mayor parte de la sociedad en oración por la paz”, a lo cual se refirió como una simple y sencilla acción de fe.
La propuesta, explicó, fue declarar el Día Estatal de la Oración, y se propuso desde hace más de un año que fuera el 15 de julio de cada año, en el entendido de que la oración se puede definir como la súplica, el riego, la petición, o el pedir a un ser superior.
Crispín Guerra precisó que esta misma acción fue propuesta en el estado de Chiapas, en San Luis Potosí y Tamaulipas, “el caso, dijo, es que por una razón u otra, aquí en Colima esta iniciativa lleva más de un año en la congeladora”.
Dijo que quizá por las dudas en el entendido de un estado laico, “cuando en realidad esta iniciativa no refiere a alguna religión o creencia en particular”, y señaló que la propia Constitución de México otorga los derechos de la libertad de creencia.