Luego de hablar sobre la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, con la cual se busca generar en las empresas un salario digno, el presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, consideró que el foco rojo en ese tema son Tecomán, Armería y Comala.
En ese sentido, indicó que el gran pacto por el desarrollo social que la Coparmex puso en la agenda es para contribuir de manera clara y tangible al desarrollo, así como al incremento del salario para los trabajadores.
En cuanto a cómo se encuentra Colima en nivel salarial, mencionó que “hemos visto distintos indicadores, uno de ellos nos decía que la mayoría de la población en Colima está considerada como clase media, son personas que reciben ingresos por arriba de los 9,400 pesos, 9,500 pesos”.
Agregó, “creemos que Colima capital no es una de las localidades donde hay que poner el foco rojo, pero sí lo es Tecomán, sí lo es Armería, sí lo es Comala, si lo son los municipios que están más alejados de la capital, que requieren una atención clara y contundente para reducir la informalidad y a las empresas formales acompañarlas para que generen un salario digno en un tiempo más inmediato”.
Refirió que preocupados por como contribuir con el desarrollo social en el país, la Coparmex ha llevado diferentes encuentros, foros y reuniones, uno de ellos se realizó hace aproximadamente un mes, donde se tuvo un encuentro de obispos y empresarios, en el que se pudo profundizar sobre cuáles es la problemática que tiene México en materia de impartición de justicia, pero también en temas de seguridad y bienestar.
“Hemos platicado desde Coparmex sobre la importancia del desarrollo social de la mano del desarrollo económico y de la inclusión de todas y todos, estos 3 modelos han constituido la nueva propuesta que Coparmex ha puesto en la agenda económica, en la agenda pública del país, como un nuevo modelo de desarrollo con economía inclusiva”, expresó.
Manifestó que dicho modelo ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas, dentro de ellas la que se trabajó en 2016, que fue desindexar el salario mínimo, lo cual ha permitido ver incrementos importantes en los últimos años y ha traído que hoy el sueldo mínimo mensual esté alrededor de los 6,300 pesos.
Uno de los grandes puntos que Coparmex ha puesto en la mesa es que más de la mitad de las empresas o de las unidades económicas en el país son informales y éstas generan empleos sin seguridad social, con salarios muchas veces por debajo del mínimo, lo cual responde a la poca productividad que tienen o que generan, refirió Sánchez García.