La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance del 0.96% en su principal indicador, hasta llegar a 53,635.34 unidades, en una jornada en la que el mercado de capitales cerró con ganancias generalizadas a nivel global y con los índices de Estados Unidos cerrando en positivo.
“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras la publicación de algunos indicadores económicos en Estados Unidos y Europa que sugieren que la economía no está tan fuerte como lo esperado, lo que genera especulación de que los bancos centrales no harán mayores aumentos en sus tasas”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Señaló que en Estados Unidos, el Dow Jones avanzó un 0.54%, después de 2 sesiones de pérdidas, registrando la segunda mayor ganancia en el mes; el NASDAQ Composite ganó un 1.59%, hilando 3 sesiones consecutivas con ganancias, mientras que el S&P 500 cerró con un avance del 1.1%, la más alta desde el 30 de junio.
En tanto, en México, precisó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, “cerró con una ganancia del 0.96%, ganando por segunda sesión consecutiva después de 3 sesiones seguidas de pérdidas”.
Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que se mantiene un optimismo, lo que impulsó que todos los sectores que componen al IPC operaron en terreno positivo.
“Con 4 jornadas consecutivas, materiales fue el sector con mayor incidencia al alza, impulsado por Peñoles y GCC. Consumo básico se vio beneficiado del fuerte repunte de Kimberly Clark, seguido de Gruma y Bimbo.
El especialista añadió que para el día de mañana se darán a conocer las minutas de la última decisión de política monetaria de Banco de México, por lo que será el centro de todo el mercado bursátil en México.
Con el avance de este día, el IPC registra una ganancia del 10.67% en lo que va del año y se ubica a un -6.01% de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.
En tanto, un análisis de Actinver prevé que la Bolsa mexicana cierre el año con la variación positiva de 7.21% hasta un volumen cercano a las 57,500 unidades, por encima de su máximo histórico.
En la jornada, el peso se apreció un 0.7% frente al dólar, al cotizar en 16.79 unidades por billete verde, luego de cotizar en 16.91 al cierre de jornada previa, según datos del Banco de México.
El IPC terminó la sesión en 53,635.34 unidades, con una ganancia de 507.41 puntos y una variación positiva del 0.96% frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 264.2 millones de títulos por un importe de 13,441 millones de pesos.
De las 480 firmas que cotizaron en la jornada, 247 terminaron con sus precios al alza, 213 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.