Con la intención de responder a los retos de la era digital y garantizar un uso ético y responsable de la tecnología, la Universidad de Colima (UdeC) presentó los nuevos lineamientos para la implementación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). La presentación se realizó a través de una sesión virtual en la que participaron directivos, académicos y coordinadores de los 3 niveles educativos.
Esos lineamientos, aprobados recientemente por el Consejo Universitario, establecen una serie de principios y directrices para guiar el uso de la IAG por parte de docentes, estudiantes, investigadores y personal administrativo. En la apertura del evento, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, subrayó la importancia de esa iniciativa para posicionar a la institución como referente en el uso de tecnologías emergentes en la educación.
Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, explicó que el documento es resultado de un proceso de colaboración interdisciplinaria que involucró a especialistas en filosofía, derecho, telemática y pedagogía.
Organizados en 15 capítulos y 4 anexos, los lineamientos abordan temas como la responsabilidad en el uso de herramientas basadas en IA, la promoción de la transparencia y el respeto a la privacidad, además de incluir recomendaciones prácticas y recursos para la comunidad universitaria. Emmanuel Mondragón Beltrán, director de Integración de las Tecnologías de la Información, resaltó que el documento también impulsa el desarrollo de habilidades tecnológicas entre estudiantes y docentes.
El evento marcó además el lanzamiento del portal oficial www.ucol.mx/iag, que incluye una guía práctica, recomendaciones de herramientas, la declaratoria de uso de la IAG y materiales de apoyo para facilitar su implementación en el entorno académico.
Con esa acción, la UdeC busca no sólo estar a la vanguardia tecnológica, sino también promover un diálogo ético y crítico en torno al impacto de estas herramientas en la educación. Estos lineamientos no son el punto final, sino el inicio de un proceso para integrar la IAG de manera responsable y provechosa en la Universidad, comentó por último Juan José Contreras.
También asistieron Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Mario de Anda, director general de Educación Superior y Martín Robles, director general de Educación Media Superior.