Dom. Dic 7th, 2025

Aclara Educación que “La Escuela es Nuestra” debe operarse en equipo para optimizar recursos

(Foto de redes sociales)

El secretario de Educación del Gobierno de Colima, Adolfo Núñez, aclaró algunas dudas sobre el funcionamiento del programa federal “La Escuela es Nuestra”, cuyo objetivo es destinar recursos directamente a los planteles educativos para realizar obras gestionadas por los padres de familia.

Aunque el programa es de carácter federal, el funcionario subrayó que, para garantizar su correcto desarrollo, es fundamental que todas las partes involucradas -incluidos los directores de las escuelas y el Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed)- trabajen en coordinación con los padres de familia.

“El recurso se entrega directamente a las escuelas en 3 momentos, siempre y cuando se utilice de manera adecuada. Este proceso permite que el comité de padres de familia, formado en cada plantel, decida en qué se emplearán los fondos, de acuerdo con las necesidades que identifiquen. Sin embargo, en proyectos de infraestructura, solicitamos que los padres consulten al Incoifed para recibir asesoría técnica, ya que este instituto es el encargado de las obras escolares”, explicó Núñez.

El secretario enfatizó que, aunque los padres tienen la facultad de decidir el destino de los recursos, la colaboración con el director de la escuela y la asesoría del Incoifed son esenciales para evitar problemas técnicos o de seguridad. Como ejemplo, mencionó que, si los padres desean instalar aires acondicionados, es necesario verificar si la infraestructura eléctrica del plantel puede soportar estos equipos, pues de lo contrario podrían dañarse las instalaciones existentes.

“El director de la escuela tiene un conocimiento cercano de las necesidades del plantel y puede proponer ideas, pero es el comité de padres quien toma la decisión final. No obstante, el director debe ser consultado en decisiones que afecten la infraestructura o el funcionamiento del plantel”, puntualizó Núñez.

El secretario también señaló que el propósito del programa no es generar divisiones entre autoridades educativas y padres de familia, sino fomentar una colaboración en equipo que permita realizar las obras de manera segura y efectiva. Además, informó que, a partir de 2025, el programa incluirá a los bachilleratos, ampliando así su alcance y beneficiando a más instituciones.

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