El ojo de la tormenta tropical Franklin, que tocó tierra este miércoles en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, salió por la costa norte a aguas del Atlántico y se aleja del país, pero el sistema sigue dejando “fuertes lluvias e inundaciones” a su paso, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EUA.
El NHC indicó en su boletín de las 8 de la noche de hoy que Franklin se encuentra al norte de República Dominicana, pero continúa la “amenaza de intensas precipitaciones e inundaciones” en el país.
A esa hora se encontraba a 90 km al norte-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 120 km al sur-sureste de la Isla Gran Turca.
Franklin continúa presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza rápidamente hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 20 km/h.
Los avisos de tormenta tropical se mantienen para República Dominicana desde Punta Palenque, en la costa sur, hacia el este hasta Cabo Engaño, y para toda la costa norte, desde la frontera con Haití hasta el mismo cabo.
Según la proyección del NHC, el centro de Franklin “continuará alejándose cada vez más” de República Dominicana y luego avanzará el fin de semana por el suroeste del Atlántico, donde “podría estar cerca de alcanzar la fuerza de huracán el sábado”.
Las imágenes de medios dominicanos mostraban hoy calles y viviendas de varias zonas del país anegadas, además de coches sumergidos y ríos desbordados.