El Gobierno de Ecuador emitió el reglamento a la Ley de Comunicación que, según las autoridades, busca proteger la libertad de expresión, el ejercicio de la actividad periodística y blindar la democracia.
El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, firmó un decreto sobre el reglamento a dicha ley durante una ceremonia especial efectuada en el Palacio de Carondelet, la casa de Gobierno en Quito.
Acompañado de la secretaria de Comunicación del Ejecutivo, Wendy Reyes, y del ministro de Gobierno (Política), Henry Cucalón, Lasso aseguró que con la emisión del reglamento “Ecuador da un paso importante en su necesidad de blindar la democracia”.
“Soy un convencido de que una sociedad bien informada es una sociedad plenamente libre” y con capacidad de “tomar mejores decisiones”, apuntó el mandatario.
Según él, “limitar, obstruir o atentar” contra cualquier manifestación contraria al ejercicio del periodismo “equivale a una vulneración de la libertad de expresión”, pues, a su criterio, los periodistas y medios de comunicación “son el mayor símbolo de la libertad de expresión de una sociedad”.
Veto a cambios de la oposición
Recordó que la Ley de Comunicación, tramitada por iniciativa suya, fue aprobada por él en noviembre pasado, luego de vetar cambios introducidos por la Asamblea Nacional (Parlamento), entidad disuelta en su mandato y a la que calificó de “oprobiosa”.
Lasso aseguró que los cambios sugeridos en el eliminado Legislativo, de mayoría opositora, supuestamente abrían la puerta “a la persecución penal a los periodistas” ecuatorianos, sobre todo por una norma sobre la “responsabilidad ulterior” de los comunicadores.
Con el actual reglamento, “reafirmamos el interés de fortalecer la libertad de expresión” y se crean mecanismos para la protección del trabajo de los periodistas, remarcó.
Asimismo, anotó que en el entorno de inseguridad que vive el país actualmente, la prensa también ha sido blanco de amenazas y ataques por parte de grupos violentos.