Mar. Nov 19th, 2024

Pondrán a prueba alertamiento de tsunamis en Armería, Manzanillo y Tecomán

Rueda de prensa encabezada por el titular de Protección Civil estatal para dar a conocer detalles del Simulacro de Tsunami en Manzanillo, Tecomán y Armería. (Foto de redes sociales)

Erick González, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que este jueves 21 de noviembre se llevará a cabo el primer simulacro de tsunami en las costas del Pacífico, denominado “Pacific Wave”.

En una conferencia de prensa, el funcionario señaló que ese ejercicio incluirá la emisión de una alerta por tsunami, ya que Colima es considerada una zona de alto riesgo para ese tipo de fenómenos, los cuales suelen originarse tras sismos de gran magnitud.

“Todo se trata de un simulacro. No hay que entrar en pánico, sino estar atentos. Este ejercicio se realizará con toda la responsabilidad necesaria”, enfatizó Erick González, quien también destacó que este tipo de simulacros son poco frecuentes en la región.

Un simulacro a nivel nacional

Por su parte, Fabián Macías, coordinador estatal del Área de Gestión de Riesgo, explicó que ese simulacro es parte de un ejercicio a nivel nacional, aunque cada entidad define su estrategia. En el caso de Colima, dijo, se realizará únicamente un simulacro de alertamiento.

Macías detalló que la hipótesis del simulacro será un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Colombia, lo que activará el alertamiento el jueves por la mañana.

Indicó que las unidades municipales de Protección Civil de Armería, Tecomán y Manzanillo desarrollarán sus propias estrategias para ese ejercicio. Además, invitó a las empresas a probar sus sistemas internos de alertamiento para tsunamis.

El coordinador aclaró que no se realizarán evacuaciones en escuelas o empresas, ya que el objetivo principal es evaluar la eficiencia del sistema de alertamiento y detectar áreas de mejora en los protocolos de respuesta.

Finalmente, Macías expresó su deseo de que el próximo año se realice un simulacro más integral, incluyendo evacuaciones. Subrayó que el Pacífico mexicano es una de las regiones más vulnerables a tsunamis, por lo que considera fundamental estar preparados ante ese tipo de eventos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *