Este 19 de noviembre se celebró en Colima el Día Internacional del Hombre, con un evento organizado por el Instituto Colimense del Hombre y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). En esa ceremonia se entregaron reconocimientos a elegidos “por su destacada trayectoria y valiosa aportación al fortalecimiento de los lazos y valores en nuestra sociedad”.
El evento tuvo lugar en la sala de capacitación de la delegación estatal de la FGR. Fue presidido por César Antonio Romero Corona, presidente del Instituto Colimense del Hombre, y por Luis Fernando Calderón Enríquez, jefe policial de la Policía Federal Ministerial en el estado de Colima.
En su intervención, Romero Corona subrayó que la citada fecha aún no está arraigada en la sociedad, a pesar de los esfuerzos realizados por el Instituto Colimense del Hombre para trabajar por las garantías de los derechos de los hombres. “Sin embargo, por machismo y por miedo a lo que dirá la sociedad, a veces no se aplican los derechos a favor del hombre”, comentó.
Romero Corona también señaló la diferencia con el Instituto Colimense de la Mujer, que cuenta con un mayor reconocimiento y trayectoria a nivel nacional. “Hace falta organizarnos como hombres y verdaderamente exigir los derechos que tenemos en la ley y en la Constitución. Aquí estamos presentes para que esta fecha no pase desapercibida”, agregó.
Durante el acto se expusieron los objetivos del evento y se presentó una reseña sobre los orígenes del Día Internacional del Hombre. Esa conmemoración, instaurada el 19 de noviembre de 1999 en Trinidad y Tobago, busca promover la igualdad entre géneros. Entre los pilares que sustentan este día se encuentran la promoción de modelos de vida positivos, el reconocimiento de las contribuciones masculinas a la sociedad y la promoción del bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
Asimismo, se destacó la importancia de reconocer a hombres que contribuyen no solo al desarrollo de sus familias, sino también al fortalecimiento de la convivencia comunitaria y social.
A nombre del Fiscal General de la República en Colima, Miguel Ángel Campos Ortiz, se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas de los distintos ayuntamientos y de la sociedad civil.
Entre los homenajeados se encuentran:
– José Salvador Cosío Batista, por su trayectoria en el ámbito deportivo, especialmente con deportistas trasplantados y en el futbol, dentro de las leyendas del balompié colimense.
– Roberto Carrera, reconocido actor y activista social, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, los indígenas y los animales, así como por su destacada carrera en el mundo artístico.
– Rogelio Centeno Dueñas, por sus aportaciones en su respectivo ámbito de desarrollo.
– Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero de elcomentario.ucol.mx, reconocido “por su distinguida trayectoria y valiosa aportación al fortalecimiento de los lazos y valores en nuestra sociedad”, así como por los múltiples premios obtenidos a nivel estatal, regional y nacional.
El evento concluyó con un mensaje de reconocimiento hacia todos los hombres que, desde sus diversas actividades, contribuyen al bienestar social y familiar en Colima.