El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) necesitará un presupuesto de 10 millones 874 mil pesos para su operatividad en 2025, según informó su presidente, Vicente Reyna Pérez.
“Enviamos un documento a la Secretaría de Finanzas con nuestra proyección para 2025, que asciende a 10 millones 874 mil pesos. En 2024, el presupuesto autorizado fue de 8 millones 320 mil pesos, por lo que para este año estamos solicitando un incremento de 2 millones 68 mil pesos para la contratación de 8 plazas”, señaló.
Reyna Pérez recordó que en 2024 también se había solicitado un recurso adicional por 1 millón 980 mil pesos para la contratación de personal, lo que no se concretó.
El magistrado destacó que la situación actual del TAE requiere fortalecer su presupuesto para garantizar una impartición de justicia más ágil y eficiente. “Este primer documento lo enviamos a la Secretaría de Finanzas, dirigido a su titular, Fabiola Verduzco Aparicio, con copia al Congreso del Estado. Días después, la Secretaría de Finanzas nos informó que debemos ajustarnos a nuestro techo financiero, asignándonos un presupuesto de 8 millones 652 mil 800 pesos para 2025”, detalló.
Reyna Pérez advirtió que con ese presupuesto el tribunal no podrá hacer frente a las crecientes demandas de justicia por parte de trabajadores, sindicatos, abogados y justiciables, además de la presión que generan los tribunales federales con los amparos promovidos.
“Si no se mejora la impartición de justicia en este tribunal, la situación puede empeorar. Para mí, el TAE ya está en un colapso porque no podemos atender el exceso de trabajo que enfrentamos”, aseguró.
Actualmente, el TAE cuenta con más de 5 mil expedientes activos y solo dispone de 13 abogados. “Incluso si fueran 4 mil expedientes, seguiríamos enfrentando una problemática grave”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera del Congreso del Estado para que reconsideren la ampliación presupuestal solicitada y permitan al TAE operar con los recursos necesarios para atender la creciente carga de trabajo.