Un tribunal peruano revocó la orden de detención preliminar contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y 3 implicados más, como parte de una investigación por presunta corrupción en el organismo.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó su liberación y dejó sin efecto las órdenes de captura, informó el Poder Judicial en la red social X.
La Fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva para Lozano, detenido el 7 de noviembre, por supuestamente participar en el uso indebido de recursos de la FPF, entrega de favores a clubes, reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022.
La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada acusó a Lozano, junto con Sabrina Martin, Humberto Miñán, Óscar Chiri y José Isla, de estar involucrados en al menos 20 hechos delictivos. La solicitud también incluyó prisión preventiva para los presidentes de los clubes Sporting Cristal, Joel Raffo, y Cantolao, Karen Mandriotti, quienes recuperaron su libertad este martes.
Durante la audiencia, Lozano defendió su gestión, argumentando que la FPF mantiene estabilidad económica y rechazando las acusaciones de desfalco. Además, calificó la investigación como un ataque por implementar orden y disciplina.
El tribunal notificó a la Policía Nacional para ejecutar la decisión judicial, mientras la Fiscalía continúa investigando las acusaciones de corrupción dentro del fútbol peruano.