El subsecretario del Trabajo del Gobierno del estado, Javier Pinto, informó que, tras conocerse el accidente registrado la tarde de este martes 19 de noviembre, en el que un vehículo que transportaba supuestos trabajadores del campo se volcó en una vialidad de la ciudad de Colima, provocando lesiones en varios de ellos y un muerto, se iniciaron de inmediato las investigaciones para determinar si efectivamente eran jornaleros.
Entrevistado al respecto, Pinto Torres explicó: “Desde el momento en que tuvimos conocimiento de este supuesto accidente, y digo supuesto porque aún no se había confirmado que se tratara de jornaleros, comenzamos con las investigaciones”.
El funcionario estatal detalló que el proceso de investigación incluye 3 pasos: determinar si las personas accidentadas son trabajadores del campo; identificar el centro de trabajo, y tercero, realizar las inspecciones correspondientes en dicho centro.
Pinto Torres señaló que también se está definiendo cuál es el área de competencia en ese caso, es decir, si se trata de un asunto de jurisdicción federal o estatal. Agregó que, independientemente de la competencia, se trabaja de manera coordinada con Manuel Nieto, encargado de la Oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Colima.
“Estamos atentos a cada caso para darle seguimiento y tomar las acciones necesarias. Hemos trabajado de manera muy coordinada indistintamente de si la competencia es federal o estatal”, afirmó.
El subsecretario indicó que a las víctimas del accidente se les realizarán entrevistas en cuanto su condición médica lo permita. “Obviamente esto es necesario para recabar la información necesaria y proceder con las inspecciones correspondientes”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre otro accidente ocurrido anteriormente en Tecomán, Pinto Torres recordó que, tras las investigaciones, se confirmó que las personas afectadas eran jornaleros y que había un centro de trabajo vinculado. Reiteró que continuarán actuando de manera responsable, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno.
Finalmente, en cuanto a los accidentes carreteros, señaló que se ha exhortado a la Guardia Nacional a colaborar en el traslado de los trabajadores para garantizar mayor seguridad.