La gobernadora Indira Vizcaíno encabezó la ceremonia por el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde, además de recordar que esa lucha nació de la desigualdad y la injusticia, con el objetivo de construir un país democrático, igualitario y justo, destacó la activa participación de mujeres en ese movimiento armado.
“Mujeres valientes, brillantes que marcharon al frente de los batallones, que cuidaron a los heridos, que fueron estrategas, lideresas y visionarias, que estuvieron en todos los ámbitos de la lucha que hoy conmemoramos”, dijo la mandataria estatal, al tiempo que recordó las historias de María de la Luz Espinoza Barrera, Carmen Vélez La Generala, María Quinteras de Meras, Ángela Jiménez y Petra Herrera.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Indira Vizcaíno agregó que las mujeres, además de que acompañaron la Revolución, fueron revolucionarias en su propio derecho y se abrieron camino en un México que les había negado el espacio que merecían, y que, a 114 años de ese momento histórico, las mexicanas y mexicanos vivimos otro hito, pues es tiempo de mujeres con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México.
“Es tiempo de aceptar que el desarrollo y alcanzar la justicia en nuestro país, no puede darse sin la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos. Es momento de reconocer que la lucha por la igualdad no ha terminado, pero que hoy tenemos las herramientas, la conciencia y la voluntad para avanzar como nunca antes”, expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Mencionó que, aunque las circunstancias han cambiado desde aquel México de 1910, las brechas persisten y las disparidades son reales, pero se trabaja para cerrar esas brechas, pues dijo que un México justo sólo será posible cuando las mujeres -y todas las ciudadanas y ciudadanos- tengan las mismas oportunidades de aportar, de liderar y de transformar.
“En Colima estamos haciendo la parte que nos toca. Estamos trabajando intensamente para impulsar la justicia social en cada uno de los rubros de la administración pública, siempre sumando la visión de todos, pero sobre todo de todas, porque tenemos claro que una verdadera transformación sólo será posible si colocamos a nuestras mujeres, infancias y juventudes al centro de nuestras acciones”, indicó.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez, recordó a Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magón, Carmen y Aquiles Serdán, Francisco Villa, Emiliano Zapata, y muchos otros destacados jefes revolucionarios y políticos, que contribuyeron en la formación de una nueva vida pública nacional con renovadas instituciones, donde la protección de la ley y la aplicación de la justicia existiera para todas y para todos.
Señaló que, con esta ceremonia cívica y el desfile conmemorativo, se rinde permanente gratitud y reconocimiento a nuestros héroes revolucionarios; “es muy significativo que hoy estemos honrando y vinculando la historia política nacional, con las luchas que significaron la Independencia, La Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana con la Cuarta Transformación, que ha rescatado y afirmado la continuidad de la justicia, la libertad y los derechos sociales”.




