La defensa de la frontera sur estadounidense unió a los precandidatos republicanos a la Casa Blanca en su voluntad de incrementar la lucha contra los cárteles sin miedo incluso a usar “fuerza letal”, en palabras del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos. Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el Estado de derecho y defender a nuestra gente”, afirmó DeSantis, que junto al expresidente Donald Trump (2017-2021), ausente en este encuentro, es el mejor posicionado en la contienda electoral.
Un presidente estadounidense, añadió, “debe utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger el país. (…) Así que sí, nos reservamos el derecho a intervenir”.
El exgobernador de Arkansas (2015-2023), Asa Hutchinson, se posicionó igualmente en favor de la fuerza “letal” en caso necesario, pero también abogó por aliarse con el Gobierno mexicano en ese combate contra los cárteles.
“No puedes tener éxito contra un cártel a menos que tengas a México como socio”, dijo en Milwaukee, donde 8 aspirantes a representar al Partido Republicano en las presidenciales de 2024 tuvieron su primer cara a cara electoral.
La defensa de la frontera con México también se utilizó con la vista puesta en frenar la entrada en el país de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de más de 100 mil muertes en Estados Unidos en 2022.
“La mayor urgencia para los estadounidenses, desde un punto de vista de seguridad nacional, es la frontera sur. Si solo nos gastáramos 10 mil millones podríamos acabar el muro. (…) Esa debería ser la prioridad de este Gobierno y como próximo presidente de Estados Unidos me aseguraré de que se finaliza”, recalcó Tim Scott, senador de Carolina del Sur.
La guerra contra los cárteles ha sido un alegato constante en el bando republicano.
El pasado marzo, por ejemplo, su objetivo de declarar a los cárteles como grupos terroristas dio un paso más en esa dirección con la presentación de un proyecto de ley que aboga por esa designación y por autorizar la actuación del Ejército.