• Mié. May 22nd, 2024

Aprueba la Cámara de Diputados brasileña el salario mínimo establecido por Lula

PorEFE

Ago 23, 2023 #Brasil
La aplastante victoria de la propuesta del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, será remitida al Senado, donde tampoco deberá tener objeción para avanzar.La aplastante victoria de la propuesta del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, será remitida al Senado, donde tampoco deberá tener objeción para avanzar.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó, con 439 votos a favor y uno en contra, la medida provisional que fijó desde mayo el salario mínimo en unos 271.9 dólares mensuales.

La aplastante victoria de la propuesta del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, será remitida al Senado, donde tampoco deberá tener objeción para avanzar y luego ser sancionada por el mandatario antes del 28 de agosto, cuando termina el plazo de la medida provisional.

Lula había elevado en unos 3.7 dólares el salario mínimo, una cifra que fue bastante criticada por la oposición que la llegó a tildar de “insignificante”.

Esa medida entró en vigor en mayo, pero tenía un plazo de 120 días para su aprobación definitiva por parte del Congreso.

Los diputados, igualmente, aprobaron que las personas que ganan hasta dos salarios mínimos no necesitan presentar declaración de renta.

Otra de las medidas aprobadas fue la del cálculo para el salario mínimo de 2024 y períodos siguientes, que tendrá ahora como referente la inflación del año precedente sumado a la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los 2 años anteriores.

Si en el bienio no se presenta crecimiento no será tenido en cuenta el referente y solo se aplicará en la inflación para establecer el salario mínimo.

Otro punto aprobado en la Cámara baja en el texto base que será remitido al Senado fue el que mantiene exento de impuesto el rendimiento de dinero de brasileños en cuentas bancarias de brasileños en el exterior.

La base aliada al Gobierno pretendía imponer una tasa a los rendimientos de esas cuentas en el extranjero.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *