El Mercado Municipal “Lázaro Cárdenas”, conocido popularmente como El Mercadito, atraviesa una severa crisis debido a la disminución de compradores, situación que preocupa tanto a locatarios como a vecinos. Ese espacio, emblemático para el comercio local, enfrenta retos derivados de cambios en los hábitos de consumo y el abandono gradual de sus instalaciones.
“Prácticamente ya no viene gente. Antes estos lugares estaban llenos de vida, pero ahora apenas logramos hacer algunas ventas al día”, lamentó Ana Dalila Romero Rosas, Secretaria General de la Unión de Locatarios. Entre los factores que señala como causantes de esa situación se encuentran la competencia de los supermercados y el auge de las plataformas de ventas en línea, que han reducido drásticamente los ingresos de los comerciantes.
Además, Romero Rosas subrayó la falta de promoción y actividades que motiven a los consumidores a regresar al mercado. A eso se suma la preocupación de varios locatarios, quienes identifican la inseguridad en los alrededores como otro motivo del descenso en la afluencia.
Frente a ese panorama, dijo que los locatarios hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para diseñar e implementar estrategias que reactiven la economía en el mercado. “Necesitamos campañas que fomenten la compra local y devuelvan el interés por estos espacios comunitarios”, añadió Romero Rosas.
Afirmó, finalmente, que los mercados municipales son un símbolo de identidad y cultura en las comunidades; sin embargo, su sostenibilidad parece depender de un esfuerzo conjunto entre comerciantes, ciudadanos y Gobierno para revitalizarlos y devolverles el dinamismo que los caracterizó en el pasado.