La Policía de Colombia sancionó al entrenador mexicano Efraín Juárez, del Atlético Nacional, con la prohibición de ingresar a escenarios deportivos durante 3 años, al considerar que incitó actos de violencia en el estadio Atanasio Girardot tras la clasificación de su equipo a la final de la Copa Colombia.
Según una resolución publicada por Blu Radio, la Inspección de Permanencia 4 Poblado de la Policía Urbana declaró a Juárez “infractor de las normas de seguridad y convivencia en el deporte profesional”. Además, impuso una multa de 26 millones de pesos.
El documento señala que Juárez, de 36 años, incurrió en una conducta definida por la ley como “incitar o cometer actos de agresión física sobre otra persona”. La resolución indica que su festejo fue “directo” y “concreto” hacia una tribuna mayoritariamente ocupada por aficionados del Medellín, lo que derivó en la invasión del campo por parte de algunos seguidores.
El incidente ocurrió el pasado domingo 17 de noviembre, tras el partido que selló el pase de Atlético Nacional a la final con un marcador global de 2-1 sobre el Medellín. Juárez fue notificado en la sala de prensa sobre la citación para comparecer ante una inspección de policía.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó la sanción calificándola de “desmesurada” y “absurda”, señalando que no contribuye a la promoción de un fútbol en paz. “Lo único que le faltó fue echarlo de la ciudad”, expresó Gutiérrez, quien confirmó que el apoderado del técnico presentó un recurso de apelación, por lo que la medida no es definitiva.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, evitó emitir un juicio, pero consideró que la celebración del técnico fue “un poquito airada”.
Efraín Juárez vive en Colombia su primera experiencia como técnico en propiedad, tras 6 años como asistente en equipos como New York City, Standard de Lieja y Brujas.