Vie. Jul 26th, 2024

Recuperan e incrementan colegios particulares, su matrícula a niveles prepandémicos

Rodrigo Costa Torres, presidente de Instituciones Particulares de Educación Asociadas del estado de Colima.
Rodrigo Costa Torres, presidente de Instituciones Particulares de Educación Asociadas del estado de Colima.

Rodrigo Costa Torres, presidente de Instituciones Particulares de Educación Asociadas del estado de Colima, reveló que en el ciclo escolar que está a punto de iniciar, su matrícula de estudiantes recuperó los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19 e, incluso, continúan aumentando, por lo que auguró un extraordinario año para su sector educativo.

Detalló que en la pandemia se perdió un 10% de la matrícula, porcentaje que se logró recuperar el año pasado y que ahora, en este 2023, ya está creciendo aún más en el número de inscripciones.

“Todos estamos alrededor del 10% del crecimiento en comparación con el año pasado, entonces estamos llegando a números similares a los de antes de la pandemia y este año ya con crecimiento. Pinta un buen año para el sector educativo en Colima”, afirmó.

Explicó que su agrupación, que integra más de 50 instituciones de educación particular, trabaja de la mano con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), pues en sus aulas se formaron el año pasado 15 mil estudiantes. Para este año, calculó, se prevé superar las y los 16 mil estudiantes.

“Estamos listos, estamos entusiasmados de arrancar un año más, luego de estos 3 años de ajustes de la pandemia. Creo que este va a ser un extraordinario año. Los niños ya están en curso de volver a sus escuelas, como antes de la pandemia”, declaró en una entrevista con medios de comunicación.

Costa Torres expuso que desde el año pasado se regresó de manera presencial a las escuelas, aunque explicó que fue un reto porque se estaba aún muy acostumbrado a los esquemas híbridos, por lo que muchos de los festivales y actividades no se pudieron celebrar al 100%.

Aseguró que el año pasado los padres de familia, docentes y estudiantes “perdieron el ritmo” al que estaban acostumbrados antes de la pandemia, por lo que consideró que este año se va a cosechar todo lo que se hizo bien en el 2022.

“Recordemos que la pandemia fue de ajustes. Los niños, en muchos, hubo movimientos; algunos migraron de escuelas particulares a escuelas oficiales. Algunas escuelas implementaron esquemas híbridos. Fue una mezcla de adaptación y el resto del año pasado fue nivelar esta situación, y este año va ser cosechar, porque los niños ya están en cierto nivel académico”, explicó.

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