El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) y la organización Mujeres en Acción Afirmativa, firmaron un convenio de colaboración para ofrecer capacitación a personal en materia de perspectiva de género.
El convenio fue signado por parte del IEEC, por la presidenta de ese organismo autónomo, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, mientras que por Mujeres en Acción Afirmativa lo hizo Laura Itzel Jiménez Galván, representante jurídica.
Según se explicó, el convenio tiene como propósito unir esfuerzos para coadyuvar a la generación de estrategias coordinadas con organismos afines, a efecto de desarrollar actividades encaminadas a la protección de los derechos humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva y prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
En su mensaje, la presidenta del IEEC, María Elena Ruiz Visfocri, señaló que para su organismo es muy importante la firma del convenio “porque marca el inicio de una relación de trabajo, capacitación y aprendizaje con Acción Afirmativa”.
Agregó que era motivo de congratulación el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya hecho el convenio con la asociación civil, “para que pueda impartirnos capacitación interna, sobre todo en condiciones de igualdad, paridad, derechos humanos, así como de prevención y erradicación de la violencia; ojalá y fuera posible, la violencia hacia las mujeres, y cuidar la paridad en este próximo proceso electoral que está a días de iniciar”.
Ruiz Visfocri indicó que además de la capacitación interna habrá externa en escuelas secundarias, primarias, preparatorias, licenciaturas que se imparten en varias universidades; grupos de atención prioritaria, partidos políticos cuando lo soliciten o también “cursos nosotros ofrecemos los cursos que se imparten aquí por parte del IEEC y aceptan la capacitación. En todas estas tareas nos estará apoyando la asociación civil Mujeres en Acción Afirmativa”.
Antes de concluir, Ruiz Visfocri dijo que seguramente eso va a redundar en beneficio de la ciudadanía, sin olvidar la importancia de implementar la perspectiva de género.
Por su parte, Laura Itzel Jiménez Galván explicó que quienes integran su asociación civil, “estamos muy contentas de formalizar esta colaboración, porque si bien ya han hecho algunos trabajos anteriores, ahora se formalizan”.
Jiménez Galván destacó que las mujeres “pensábamos que al poder votar íbamos a adquirir todos los derechos de una forma automática y hemos visto que no ha sido así, ni tampoco los derechos político-electorales se han cumplido a cabalidad, esto en el sentido de ser libres de violencia y en igualdad de condiciones”.
Agregó que por eso siguen trabajando en materia de los derechos políticos de las mujeres y de los grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.