La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima (UdeC) hizo historia al inaugurar el primer Simulador de Modelo de Naciones Unidas MUN-UCOL dirigido a estudiantes de bachillerato. El evento, que reunió a representantes diplomáticos de 24 países, personificados por alumnos de prepa, es un ejercicio académico único que busca formar líderes y agentes de cambio mediante el diálogo, negociación y análisis crítico de problemáticas internacionales.
El director de la facultad, Enrique José Chairez Velasco, explicó que éste es el primer ejercicio de su tipo abierto a estudiantes de los bachilleratos universitarios de las delegaciones de Colima y Villa de Álvarez, así como de planteles incorporados a la Universidad.
En total, participaron 198 alumnos de 17 bachilleratos de los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, incluyendo colegios como Campoverde, Anáhuac y Gandhi. Los bachilleratos universitarios participantes son: 1, 2, 3, 4, 12, 13, 15, 16, 18, 25, 30, 32, 33 y 34.
Para este ejercicio, 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales colaboraron como asesores, presidentes de mesa, moderadores y parte del staff general del evento. Este modelo incluye comisiones como: Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; Desarme y Seguridad Internacional, Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, Política Especial y Económica y el Consejo Económico y Social.
El profesor y coordinador del Modelo, José Antonio Granados González, destacó que, aunque el MUN-UCOL lleva 11 años realizándose con estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ésta es la primera vez que se extiende a estudiantes de bachillerato. “Queremos iniciar un proceso de internacionalización en las y los jóvenes y ayudarlos a comprender mejor el mundo global en el que vivimos”, señaló.
Granados enfatizó que el modelo replica las dinámicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de fomentar entre los participantes valores como la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la paz y la construcción de consensos. Los estudiantes se convierten en embajadores de países miembros, investigan temas clave de la agenda global y participan en talleres de protocolo diplomático antes del evento.
La labor que desempeñan las y los jóvenes durante los días del simulacro, agregó Granados, es desafiante, dado que se convierten en embajadores de los Estados Miembros de la ONU y, por ende, los representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad.
El trabajo que los y las estudiantes deben realizar comienza antes de asistir a la conferencia MUN, ya que realizan una investigación profunda de los temas a discutir, los cuales son extraídos directamente de la agenda oficial de Naciones Unidas, y asisten a talleres de capacitación sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático.
Este ejercicio no solo permite a los y las participantes mejorar habilidades como la oratoria, negociación y redacción de resoluciones formales, sino que también desarrolla competencias como el trabajo en equipo, el diseño de estrategias y la capacidad de construir acuerdos.
Durante su intervención, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, aseguró que estas actividades “son una suma de esfuerzos entre las dependencias organizadoras, que marcarán en los estudiantes una experiencia personal y profesional inolvidable”. Subrayó que este modelo fomenta el aprendizaje integral al permitir a los estudiantes de bachillerato y licenciatura compartir espacios educativos y enfrentarse a retos académicos en un entorno colaborativo.
El MUN-UCOL busca formar ciudadanos comprometidos con la convivencia social, preparados para enfrentar los desafíos globales mediante la cooperación internacional. Según Chairez Velasco, este esfuerzo académico comenzó hace una década con la intención de impactar en la formación de los estudiantes universitarios, y ahora, con su extensión a nivel medio superior, refuerza el compromiso institucional de formar agentes de cambio desde una etapa temprana.
En la inauguración también estuvieron Mario de Anda, director general de Educación Superior, y Martín Robles, director general de Educación Media.