Vie. Nov 22nd, 2024

Advierte Mickeler que el modelo económico del fútbol francés “está muerto”

Por EFE Nov22,2024 #Liga Francesa
La situación no tiene visos de mejora, según el dirigente, quien alertó que los problemas financieros se seguirán agravando. (Fotografía tomada de la Web)

El responsable del control financiero de la Liga Francesa, Jean-Paul Mickeler, afirmó que el modelo económico del fútbol profesional en Francia “está muerto”, después de que los clubes perdieran 250 millones de euros la pasada temporada.

Mickeler explicó en una entrevista con L’Equipe que, a pesar de haber realizado “muy buenas” ventas por un total de 830 millones de euros, los clubes franceses acumularon pérdidas netas de 250 millones de euros hasta el 30 de junio de la pasada temporada, con una pérdida de 150 millones solo en la primera división y 100 millones en la segunda.

El responsable de la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG) señaló que la situación se empeorará aún más en la presente campaña. Los clubes recibirán solo 136 millones de euros del fondo inversor estadounidense CVC, frente a los 550 millones que recibieron la temporada pasada. Además, los derechos de televisión experimentarán una caída significativa debido al menor interés de las cadenas en la Liga Francesa.

Mickeler destacó que uno de los principales problemas es la elevada masa salarial de los clubes franceses, que en promedio asciende al 67% de sus ingresos, muy por encima del 53% que se registra en otros clubes europeos vigilados por la UEFA. A esto se suma la menor capacidad de los clubes franceses para generar ingresos complementarios y el hecho de que los derechos de televisión domésticos son considerablemente más bajos que en otras ligas.

“El modelo económico, tal como existía, está muerto”, afirmó Mickeler, quien apuntó que, aunque este problema no es exclusivo de Francia y afecta también a clubes de Inglaterra, Italia y España, la prioridad para los clubes franceses de cara a mayo es reducir sus gastos salariales. “El dinero no lo es todo”, agregó, citando el éxito inesperado del Brest en la Liga de Campeones de la UEFA como ejemplo de que el modelo financiero tradicional ya no es sostenible.

Además, Mickeler hizo referencia al caso del Lyon, que podría ser relegado a la segunda división si no reduce significativamente su masa salarial antes de final de temporada, como recomendó un informe de la DNCG.

A pesar de que el dueño del club, el estadounidense John Textor, tiene un plan de recuperación financiera, Mickeler destacó que, hasta que no se concreten las acciones previstas (como la venta del Crystal Palace inglés, la salida a Bolsa del grupo en Nueva York y traspasos de jugadores), la DNCG se mantendrá “escéptica”. “La DNCG solo desea una cosa: que John Textor concrete esas operaciones importantes y que podamos anular ese descenso en nuestra próxima audiencia”, concluyó.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *