Sáb. Nov 23rd, 2024

Denuncian 15 ejecuciones extrajudiciales bajo “conflicto armado”, en Ecuador

Por EFE Nov23,2024
Fotografía de archivo en donde se observa a la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus. (Foto de EFE)
Fotografía de archivo en donde se observa a la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus. (Foto de EFE)

La organización internacional de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), advirtió que en Ecuador existen al menos 15 denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el marco del “conflicto armado interno” declarado por su presidente, Daniel Noboa, contra el crimen organizado, y mostró su preocupación al saber que más 100 personas han sido abatidas por la Policía como presuntos delincuentes.

La directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, alertó en una entrevista con EFE, de que “vienen creciendo significativamente las violaciones a derechos humanos en el marco de esta declaratoria de conflicto armado”, al mencionar también más de 80 casos de presuntas torturas y más de 200 casos de extralimitación en el uso de la fuerza que podrían esconder distintos tipos de abusos.

Asimismo, Goebertus incidió en la falta de transparencia en torno a las 104 personas presuntamente neutralizadas en el “uso legítimo de la fuerza” por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador.

“Es fundamental que las autoridades den información de quiénes son estas personas, en qué contexto se dieron estas muertes, porque las autoridades deben investigar si estos fueron escenarios de uso legítimo de la fuerza o no”, indicó la también exmiembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

Cuestionamientos a “conflicto armado”

La representante de HRW recordó que la Corte Constitucional de Ecuador anuló la suspensión de diferentes derechos fundamentales dentro del último estado de excepción decretado por Noboa, como la libertad de reunión en espacios públicos.

Ese dictamen también recordó al mandatario que la declaratoria de “conflicto armado interno” no es una causa justificada para decretar el estado de excepción.

En ese sentido, Goebertus expresó sus dudas a cerca de si era necesaria la categorización de “conflicto armado interno” porque “una cosa es un conflicto armado donde hay partes claramente identificadas, donde hay un grupo uniformado, con una jerarquía y armado, (…) y otra cosa muy distinta son circunstancias de crimen organizado incluso como el de Ecuador, que por supuesto es profundamente violento”.

“Nadie se imaginaría que en Chicago o en Nueva York, con el control de la mafia local, la forma de luchar fuera declarando un conflicto armado, porque esas no son las herramientas para enfrentarse al tipo de organizaciones propias de mafias, de criminalidad organizada”, explicó.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *