• Dom. Mar 3rd, 2024

Convoca Red de Desaparecidos a marcha el 30 de agosto, Día de Víctimas de Desaparición Forzada

La Red de Desaparecidos de Colima informó que el próximo miércoles 30 de agosto realizará una marcha en la capital del estado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa por Carmen Sepúlveda Gómez, quien dijo que el punto de reunión será en la Plaza de las y los Desaparecidos (la Rotonda de los Colimenses Ilustres).

Señaló que la invitación se está haciendo de manera abierta incluso a otros grupos que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, señalando que “esta marcha no es nada más para los miembros de la Red de Desaparecidos, sino que es para todos los que tengan un desaparecido”.

Carmen Sepúlveda dijo que el principal objetivo es continuar visibilizando que hay desaparecidos y desaparecidas, “y quisiéramos que toda la ciudadanía nos acompañara, que no tuvieran miedo y que nos gustaría que fuera una marcha como la de las feministas, donde hubo mucha gente, aunque no hagamos tanto desmadre, digo, hablando claro; quisiéramos que fueran, pero pacíficas”.

En la rueda de prensa, explicó que su colectivo sabe que existen más de 1,800 desaparecidos en Colima.

Desde su punto de vista quienes integran teste colectivo de red de Desaparecidos, dijeron que las autoridades no los apoyan al 100% como ellos quisieran, “pero sí han estado trabajando en lo que son las desapariciones”.

Carmen Sepúlveda mencionó que quienes se enfrentan a la circunstancia de tener un familiar desaparecido, no esperen las 24 o 48 horas que pide la autoridad para hacer la denuncia, sino que actúen inmediatamente.

“Estanos dando unos folletitos donde le decimos a las personas que, si su hijo o hija normalmente sale de su trabajo a las 3 de la tarde y llega a su hogar a las 5 o 6 de la tarde, si ya no hubo comunicación, desde ese momento deben hablar y poner la denuncia y se actúe inmediatamente”.

Hizo un llamado a los padres de familia a que dialoguen con sus hijas e hijos sobre el fenómeno.

Asimismo, aceptó que hay jóvenes que se desaparecen por su voluntad, por un día o 2, y no contestan sus celulares, “lo toman como un juego entre amigos o amigas, sin embargo, se les debe decir que no deben hacerlo, porque si el día de mañana, desafortunadamente les llega a tocar, ya nadie les va a creer y van a pensar que están jugando”.

Sepúlveda Gómez dijo que los folletos que distribuye la red, contienen prácticamente todo lo que se debe hacer, a dónde se tiene que acudir cuando se atraviesa por una situación de desapariciones.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *