Lun. Nov 25th, 2024

El 70 % de los feminicidios en Perú durante 2024 fueron cometidos por parejas o exparejas

El ministerio contabilizó en los 10 primeros meses del año 132 feminicidios, de los cuales, 69 los cometieron las parejas, 26 las exparejas, 10 algún conocido de la víctima, 7 un familiar y 20 fue un desconocido. (Imagen tomada de la web)

El 52.3% de los feminicidios cometidos en Perú de enero a octubre de 2024 fueron cometidos por la pareja de la víctima y el 19.7% por su expareja, informó el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables este lunes, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la violencia machista.

El ministerio contabilizó en los 10 primeros meses del año 132 feminicidios, de los cuales, 69 los cometieron las parejas, 26 las exparejas, 10 algún conocido de la víctima, 7 un familiar y 20 fue un desconocido (15.2% de los casos).

Detalló que 42 casos (31.8%) ocurrieron en casa de la mujer asesinada, y en 30 (22.7%) la principal modalidad de violencia fue el acuchillamiento.

En el 47.6% de los 132 crímenes, la víctima no había tomado ninguna medida de protección frente al agresor.

La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que, de enero a octubre de 2024, se han registrado 5,518 alertas de mujeres reportadas como desaparecidas y se han producido 133 feminicidios.

“El Estado debe reforzar las acciones de atención para garantizar su búsqueda y ubicación, a fin de evitar consecuencias fatales”, señaló.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instamos a las instituciones públicas nacionales, regionales y locales a asumir un rol activo, articulado y eficaz, frente a los altos índices de violencia”, indicó la Defensoría.

En la última semana, un feminicidio copó las portadas de medios locales debido a que el supuesto culpable era un policía en activo que descuartizó a la víctima, Sheyla Cóndor, de 26 años.

Además, este caso ha hecho sonar las alertas de la lentitud policial al recibir denuncias de desapariciones, pues la familia de la víctima mostró en dos comisarías pruebas de donde podía estar su pariente y no fueron atendidos hasta 2 días después.

Las cifras de violencia contra la mujer “obligan al Estado a reforzar la acciones de atención y prevención y a adoptar medidas encaminadas a garantizar que las actuaciones policiales en las denuncias de desaparición de mujeres se realicen de forma oportuna, iniciando inmediatamente las acciones de búsqueda y ubicación, a fin de evitar consecuencias fatales”.

“Los casos de desapariciones tienen conexión con los feminicidios, y la muerte de Sheyla Cóndor lo evidencia. Necesitamos acciones firmes, eficaces y diligentes de parte de las autoridades. La actitud indiferente de algunos integrantes de instancias llamadas a atender y velar por la seguridad, revictimiza”, señaló la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Luz Mejía.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *