Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, María Elena Tejeda, César Terrero, Alfredo Aranda y Paolo Amore, asistieron a la “Weinberg Inaugural Conference” en el Instituto de Física Teórica “Steven Weinberg”, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
La conferencia inaugural, explicó María Elena Tejeda, tocó los temas de física de frontera que se están abordando en todas partes del mundo, “como ondas gravitacionales, materia oscura, aspectos de la teoría cuántica de campo, predicciones experimentales y aspectos de mediciones, que son importantes para el trabajo que desarrollamos en la facultad”. Pero además, “nos entusiasmamos en participar, por los lazos que tenemos de la gente que iba a dar conferencias, por el impacto que tuvo en nosotros como físicos”.
Weinberg, comentó César Terrero, fue un físico que hizo aportes a muchas ramas de la física. “Tenía la claridad de que todo elemento de física de frontera le era interesante, eso permitió que, en la conferencia inaugural, las charlas tuvieran una gama bastante amplia en temas enfocados en lo que se hace hoy en día, pero derivado de lo que él hizo”. Sobre todo, agregó, “fue interesante escuchar hablar de él, como persona, de gente que colaboró y vivió cerca de él, saber lo que le interesaba y no, dónde ponía más énfasis, el aspecto humano de este premio Nobel”.
Steven Weinberg, agregó Alfredo Aranda, junto con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow, ganaron el premio Novel de Física en 1979, “por algo que le llamamos el modelo estándar de las partículas elementales; es un hombre aburrido para describir la teoría más exitosa de la humanidad, más que la de Newton o Einstein, es la teoría más precisa que los cerebros humanos han generado”.
Una de las cosas que más disfrutaron, dijo María Elena, es que aunque no están involucrados en resolver el mismo tipo problemas de la física, tuvieron tiempo de “pensar en cómo abordar estos problemas, cómo lo hacemos en la Facultad de Ciencias y qué es lo que sigue en estos años, de dónde surgen nuevos desarrollos teóricos y experimentos y cómo nos afecta a quienes estamos en esta profesión”.
De hecho, dijo Aranda, el encuentro sirvió para crear lazos con físicos que están marcando la pauta en estos temas. “Helen Quinn, de origen australiano, es una física muy reconocida y le interesa la educación en general, y la invitamos a participar en un coloquio para los estudiantes de física y matemáticas que hacemos de forma virtual, ella dará una charla el 26 de marzo del próximo año”.