Las calificaciones crediticias quirografarias del Estado, al cierre del mes de septiembre de 2024, se mantienen en niveles de BBB, con la agencia HR Ratings, la cual aumentó la perspectiva de estable a positiva.
De acuerdo al informe trimestral de las finanzas públicas, adquirido vía Plataforma Nacional de Transparencia, este resultado posiciona al estado de Colima en una mejor perspectiva, con un potencial incremento de nota quirografaria.
En el caso de la calificadora Fitch Ratings, en el mes de agosto de 2024, aumentó la calificación quirografaria a BB+ desde BB, lo que significa que el Estado ha disminuido el riesgo de incumplimiento de pago de sus obligaciones.
Para el caso de las calificaciones estructuradas se cuenta con 4 financiamientos, con la mejor calificación de la escala, esto es, en grado “AAA” con 2 agencias calificadoras, HR Ratings y PCR Verum.
Adicionalmente se tiene calificado un financiamiento de Banobras con 2 agencias con rangos de “AAA” y A- y otro financiamiento con Banobras con una sola agencia en niveles de A-.
“Es importante recalcar que las calificaciones estructuradas posicionan al crédito en un menor nivel de riesgo, en consecuencia, les otorgan acceso a menores sobre tasas de interés, con lo que se generan ahorros significativos por concepto de intereses”, destaca el informe financiero más actualizado.