Mar. Nov 26th, 2024

Cierre de Acueducto en Zacualpan afecta a más de 200 mil habitantes de Colima y La Villa

(Foto tomada de la web)

El centro de la ciudad de Colima empieza a enfrentar problemas de desabasto de agua potable debido a que, desde la tarde del lunes 25 de noviembre, habitantes de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, apagaron los motores del Acueducto de Zacualpan, deteniendo así la distribución del vital líquido.

Esta situación ya afecta a oficinas públicas ubicadas en el centro de la ciudad, donde las reservas almacenadas en tinacos se han agotado. En áreas concurridas por trabajadores y público, como oficinas gubernamentales, la falta de agua para los baños y el lavado de manos está generando inconvenientes.

Cabe recordar que el problema inició este lunes cuando los habitantes de Zacualpan decidieron apagar los motores que se utilizan para el bombeo del agua de los manantiales. Según declararon, tomaron esta medida debido a la ausencia de diálogo por parte de funcionarios de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Ciapacov) y del Gobierno del estado respecto a un proyecto hídrico dado a conocer en días pasados por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

En ese proyecto hídrico a nivel nacional, está considerado el proyecto Zacualpan II, mediante el cual se pretende construir otro acueducto para garantizar el suministro de agua a la población. Sin embargo ningún funcionario ha ido a explicar el proyecto, por lo que los vecinos de Zacualpan, determinaron, desde las 2 de la tarde del lunes, acudir al sitio donde se realiza el bombeo del agua que surge de los manantiales y apagar los motores, manifestando que se mantendrán en esa postura hasta que acuda la gobernadora del estado Indira Vizcaíno, pero también a que se comprometa al cumplimiento de una serie de obras que, a decir de los habitantes, los han traído solamente a mentiras, señalando que para permitir el encendido de los motores, quieren asegurarse de que sí les van a construir las obras que les han prometido.

El apagón de los motores afecta a más de 200 mil habitantes de las zonas conurbadas de Colima y Villa de Álvarez. De no solucionarse pronto, la situación podría agravarse considerablemente con el paso de las horas.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *