• Dom. Mar 3rd, 2024

México, liderado por veteranos, buscará una actuación histórica en el Mundial

PorEFE

Ago 24, 2023

La Selección Mexicana de Baloncesto buscará lograr una participación histórica en la Copa del Mundo de la FIBA 2023, a la que llega con una plantilla liderada por veteranos, 5 de los cuales estuvieron en la cita de España 2014.

El Mundial 2023, que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia, significa el regreso de los mexicanos al torneo después de quedarse fuera de China 2019. El cuadro dirigido por Omar Quintero se clasificó al terminar como el tercer mejor equipo del grupo F de las eliminatorias de América.

Los bases Paul Stoll y Jorge Gutiérrez, los escoltas Francisco Pako Cruz y Orlando Méndez, así como el pívot Israel Gutiérrez son los baloncestistas que repiten de 2014, cuando los mexicanos regresaron a una Copa del Mundo después de 40 años y se quedaron en Octavos de Final.

A ellos se les suma el líder del vestuario, el capitán Gabriel Girón, y jóvenes como el escolta Gael Bonilla, y los centros Daniel Amigo y Joshua Ibarra, el naturalizado de la nómina.

Estarán ausentes los únicos 2 mexicanos en la NBA, Jaime Jáquez, seleccionado por el Miami Heat en el pasado Draft, concentrado en ganarse un lugar en su nuevo equipo; y Juan Toscano-Anderson, quien renunció a la selección en marzo pasado para tratar de conseguir un nuevo contrato en el mejor baloncesto del mundo.

Quintero, seleccionador desde el 2021, le dio estabilidad al equipo que desde 2020 hasta su arribo tuvo 2 entrenadores y problemas federativos que provocaron que el país fuera descalificado unos meses por irregularidades administrativas. Ahora tratará de confirmar su liderazgo en el Mundial.

El estratega, con experiencia como jugador de la selección, tomó al cuadro y construyó un proyecto en el que los federativos confiaron a pesar de no lograr el boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Quintero cumple el rol de director de selecciones nacionales y gestionó para que el empresario venezolano Carlos Lazo se convirtiera en el mecenas del equipo, con lo cual varios jugadores regresaron a las convocatorias.

Omar ha construido a una selección mexicana que llega en su mejor momento al Mundial. En los juegos de preparación, los mexicanos ganaron 11, entre ellos 2 sobre Argentina, y perdieron sólo 1, ante Jordania.

El estilo del estratega se basa en un solidario juego defensivo, veloces contragolpes y unos fulminantes tiros de media y larga distancia, los mexicanos fueron puestos por la FIBA como el equipo 15 favorito entre los 32.

Los favoritos de su grupo son los europeos Lituania, encabezado por el pivot de los New Orelans Pelicas de la NBA, Jonas Valanciunas, y Montenegro, liderado por Nikola Vucevic, de los Chicago Bulls.

El otro integrante del grupo es Egipto, al que los mexicanos vencieron en los juegos de preparación por 77-71.

Aunque luce difícil, la hermandad que ha creado Quintero será la principal arma con la que cuentan los mexicanos para obtener una de las 2 plazas directas a la siguiente ronda y seguir con el sueño de superar su mejor resultado, un octavo lugar en 1967.

Los mexicanos debutarán este viernes ante Montenegro, el domingo retarán a Lituania y el martes 29 de agosto cerrarán la Fase de Grupos ante Egipto.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *