El piloto Lance Stroll sufrió un contratiempo significativo en el Gran Premio de Las Vegas 2024, que afectó gravemente su rendimiento durante la carrera.
El piloto de Aston Martin experimentó un fallo de radio en la primera vuelta, lo que hizo casi imposible para él comunicarse con su ingeniero de carrera, Ben Michell. Esto resultó en una serie de problemas que costaron al canadiense valiosos segundos y posiciones.
Durante las primeras etapas de la carrera, Stroll, que había salido desde la 18ª posición, experimentó graining extremo en sus neumáticos medios, un problema que también afectó a otros pilotos. Al darse cuenta de que necesitaba cambiar a neumáticos duros antes de lo previsto, intentó comunicar su intención de entrar en boxes, pulsando repetidamente el botón de confirmación a boxes en su volante. Sin embargo, debido al fallo de radio, el mensaje no llegó al equipo.
Cuando Stroll llegó a su garaje para su primera parada en boxes, no había mecánicos preparados para su cambio de neumáticos, lo que provocó una parada de emergencia que costó tiempo. “Carrera difícil, sin radio desde la primera vuelta”, comentó Stroll. “No había comunicación. Eso lo hizo difícil con la parada en boxes y tratando de decirles que venía con la confirmación de boxes. Pero el mensaje no llegó”.
Según información del medio Motorsport Latiniamérica, el equipo de Aston Martin le había dicho que usara el botón de confirmación de boxes para indicar que tenía problemas con la radio, pero, en última instancia, no hubo instrucciones claras para que Stroll entrara en boxes en ese momento.
Stroll estimó que el fallo de la radio le costó aproximadamente 20 segundos, lo que afectó su posición final en la carrera. “Es lo mismo en el coche, no hay ningún problema desde el coche, es sólo la estrategia y los pitstops”, dijo Stroll, quien finalmente terminó en la 15ª posición. “Sabía que el neumático medio se desgastaba mucho al principio de la carrera y quería entrar e ir lo más rápido posible con el neumático duro”, explicó.
A pesar de la frustración, el director del equipo, Mike Krack, aseguró que el equipo pudo gestionar la carrera a través de la pizarra de boxes y que la segunda parada de Stroll se desarrolló sin problemas. Sin embargo, Stroll calculó que podría haber terminado en la 12ª posición, o incluso en una mejor ubicación, si no hubiera sido por el fallo de la radio, que le hizo perder 20 segundos y terminar a 10 segundos de los dos pilotos que tenía por delante.
El piloto de Aston Martin reconoció que, a pesar de los problemas, el equipo no logró sumar puntos en esta ocasión, pero la experiencia fue un recordatorio de lo crucial que es la comunicación efectiva durante una carrera.Con información de Motorsport Latiniamérica.