El comunicado recuerda que “durante 5 sexenios que representan 30 años, la comunidad de Zacualpan fue abandonada por las autoridades gubernamentales; para lo único que visitaron a los pobladores fue cuando pretendían instalar una mina, la cual fue rechazada rotundamente por todos los habitantes organizados, evitando así contaminación y explotación de los recursos naturales propiedad de la humanidad”.
Explica que “con el Gobierno de la transformación, la comunidad al fin obtiene grandes beneficios a través de diversos programas sociales como Sembrando Vida, la Pensión Universal para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Colibecas, un nuevo Centro de Salud, rehabilitación de pozos de agua, atendiendo necesidades que en el pasado no se habían resuelto”.
Afirma Morena que la gobernadora Indira Vizcaíno “está permanentemente abierta al diálogo, sin uso de la violencia y siempre atenta a dar soluciones; sin abandonos u omisiones, como en el pasado”.
Es bien sabido, recuerda, que “la comunidad de Zacualpan se ha dedicado a defender el agua para todos en contra de las mineras; ellos son los afortunados de contar con manantiales, y los cuidan de la contaminación y de la privatización”.
Apunta que “el anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte del Programa Nacional del rescate híbrido denominado el ´Nuevo Acueducto´, contempla la rehabilitación del acueducto existente para su mejor operación. Ante ello, autoridades y habitantes están sentados en un diálogo que resultará en acuerdos y soluciones, de eso estamos seguros”.
Desde Morena, concluye, “confiamos en que los habitantes inconformes, al recibir la información ampliada y atención directa del Gobierno, garantizarán el vital líquido para todos los habitantes de Colima y Villa de Álvarez”.