El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, informó durante una entrevista que los preparativos para el próximo Informe Anual de Labores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el último de su primer periodo rectoral, avanzan satisfactoriamente. Adelantó que el documento reflejará los logros alcanzados en los últimos 4 años y dijo que también será una oportunidad para delinear la visión institucional para las próximas décadas.
“Estamos cerrando una primera gestión rectoral de 4 años con este informe, y los resultados que presentaremos en todas las áreas de la Universidad son alentadores. Partiendo de cómo estaba la institución hace 4 años, vamos a entregar buenas cuentas”, destacó el Rector.
Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño explicó que el informe no solo será una revisión de los logros alcanzados, sino que también incluirá una propuesta para proyectar el futuro de la Universidad. “Vamos a plantear la Universidad que queremos ver en los próximos 25 o 30 años. Éste será un ejercicio de planeación que permitirá superar los horizontes cortos que mandatan las disposiciones normativas”, explicó.
En cuanto a los resultados de su gestión, el Rector subrayó 3 logros principales: persiste la tranquilidad institucional, pues hoy en día, “la Universidad goza de un clima de armonía y unidad al interior, lo cual ha sido clave para alcanzar nuestros objetivos. Tenemos una relación sólida con el Sindicato, Gobierno, la Federación, los jubilados y las mujeres universitarias”.
Como segundo punto, el dirigente universitario resaltó la mejora en los programas educativos, gracias al fortalecimiento de los programas de licenciatura y posgrado, algunos con acreditación internacional. “Actualmente contamos con 38 programas de posgrado y un crecimiento de la matrícula del 7.6% en los últimos 4 años, es decir, casi 1,900 estudiantes más que al inicio de mi gestión”.
El tercer punto, mencionó que persiste la innovación educativa en la UdeC con, por ejemplo, un avance en programas educativos virtuales y anunció la apertura de un bachillerato virtual a partir de agosto de 2025.
En la entrevista, el Rector recordó que, durante su gestión, enfrentó el desafío de la pandemia de Covid-19, un periodo que calificó como una de las crisis más severas a nivel mundial. “Logramos mantener la estabilidad académica, con una tasa de deserción convencional similar a la del modelo presencial. Además, implementamos un programa de recuperación de saberes para atender los rezagos educativos ocasionados por la pandemia”, señaló.
Retos pendientes
Aunque se pronunció “satisfecho” con los avances, el Rector reconoció que hay desafíos pendientes, especialmente en términos de crecimiento. “La Universidad necesita ampliar su infraestructura y capacidades para responder a la creciente demanda educativa. Aunque contamos con estabilidad económica, aún es insuficiente para atender todas las necesidades”, afirmó.
Finalmente, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la unidad de la comunidad universitaria, ejemplificada en la reciente marcha conmemorativa por el aniversario 44 del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, así como la monumental fotografía para celebrar los 84 años de la institución, que reunió en el Estadio Universitario a miles de integrantes de la institución. “Esto refleja el sentido de tradición y pertenencia que caracteriza a la Universidad de Colima”, concluyó.