La confirmación de Cadillac como el undécimo equipo en la parrilla de la Fórmula 1 para 2026 ha generado múltiples preguntas, incluida la posible alineación de pilotos.
Mario Andretti, campeón de F1 en 1978 y recientemente nombrado director de la junta directiva del programa de competición de GM, se apresuró a confirmar que Colton Herta, de 24 años y subcampeón de IndyCar en 2024, es el principal candidato para formar parte del equipo.
“Desde el inicio de este proyecto, el equipo ha considerado seriamente que Colton Herta podría ser uno de los pilotos”, aseguró Andretti en una entrevista con Motorsport.com. “No hemos hablado de esto últimamente, pero sigue siendo una prioridad. Estoy seguro de que es la dirección que le gustaría tomar. Se ha entrenado allí, ha competido junto a pilotos como Lando Norris, quien ahora es una figura destacada en McLaren. Herta es joven, vibrante y está listo para dar el siguiente paso”.
El plan de Andretti es contar con un piloto veterano como compañero de Herta en el segundo asiento, aunque no hay prisa por decidirlo. El nombre de Herta ha sonado para ocupar asientos en la F1 en el pasado, pero los puntos necesarios para obtener la Superlicencia de la FIA han sido un obstáculo. Se requieren 40 puntos para la licencia, pero la FIA también toma en cuenta los puntos acumulados en los 3 años previos al año de la solicitud.
Actualmente, Herta cuenta con 32 puntos, 30 de los cuales provienen de su subcampeonato en IndyCar en 2024, junto con 2 puntos obtenidos en los 2 años anteriores por terminar décimo en ambas temporadas.
Para cumplir con los requisitos, necesitaría finalizar en el cuarto lugar o mejor en el campeonato de 2025, o en el quinto lugar y participar en una sesión de entrenamientos de F1, que otorga un punto por cada 100 km recorridos, con un máximo de 10 puntos posibles.
Andretti considera que, aunque el sistema de puntos es un desafío, existen opciones para que Herta obtenga los puntos necesarios. “Creo que hay formas de hacerlo”, explicó. “Si hubiera ganado el campeonato este año, ya habría cumplido con los requisitos, pero aún con un poco de suerte en IndyCar, creo que es completamente alcanzable”.
Con información de Motorsport.com.