En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, se llevó a cabo la presentación de Resignificando la investigación psicosocial desde los aportes de Fernando Ulloa. Este libro, coordinado por Sergio Alberto López Molina, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez y Miriam Rebeca Pérez Daniel, es una propuesta novedosa que combina teoría psicosocial, narrativas autobiográficas y arte para analizar las instituciones humanas y sus dinámicas.
La obra, editada por la Universidad de Colima (UdeC), cuenta con un prólogo de Lidia M. Fernández, directora del Programa de Investigaciones “Instituciones Educativas”, cuya claridad y profundidad subrayan el impacto de la obra.
El evento tuvo lugar en el stand de Altexto, en una FIL muy concurrida. Reunió a varios académicos, estudiantes y público interesado. Los encargados de presentar la obra fueron Nancy Molina, Carmen Solorio y Jorge Vega, quienes destacaron tanto el contenido del libro como las reflexiones que lo acompañan.
La actriz Carmen Solorio realizó la dramatización de fragmentos de la obra. Leyó textos escritos por los 3 coordinadores, así como por otros colaboradores de México y Argentina, como Víctor Martín Elgueta, Mónica Balada y la propia Lidia M. Fernández. Su lectura evocó las vivencias noveladas de los autores, quienes transformaron experiencias personales en narrativas profundamente humanas que reflejan la realidad institucional.
Nancy Molina, co-coordinadora del libro, explicó el proceso de creación de esta obra, destacando el uso del dispositivo de escritura novelada, un enfoque que busca entrelazar la ciencia y el arte con las vivencias cotidianas. “La narrativa nos permite conectar conceptos teóricos complejos con experiencias personales, lo que crea un puente entre la introspección y el análisis psicosocial”, señaló Molina.
Además, destacó 2 conceptos clave desarrollados en la obra: el “tercero de apelación” y la “connivencia”. El primero alude a aquellas figuras que, dentro de las instituciones, ofrecen apoyo y rescate frente a la crueldad. El segundo, en cambio, expone la pasividad y complicidad que se manifiestan cuando se toleran actos de injusticia.
La portada, diseñada por Sandra Uribe, plasma el rostro de Fernando Ulloa y refuerza el carácter artístico y propositivo del libro.
“La obra presentada combina análisis psicosocial, teoría psicoanalítica y experiencias autobiográficas, mostrando cómo las instituciones, que pueden ser espacios de construcción, también albergan dinámicas destructivas”, afirmó Jorge Vega.
Para él, “en el sentido de aportes humanos y sociales, estamos ante un libro generoso, en el que sus autores y sus autoras, utilizando sus propias vivencias de discriminación, dolor, de incomprensión y violencia, nos muestran los caminos que podemos seguir para resignificar nuestra experiencia en las instituciones y recuperar nuestra propia voz”.
“¿Cómo se recuperan los hilos de la voz propia? -se preguntó- Fernando Ulloa dice que esto se logra mediante otro de sus dispositivos: El de la ‘ética de la ternura’. Ante la crueldad de las instituciones propone un análisis basado en el reconocimiento y la recuperación de la dignidad humana, de la confianza, el respeto y apoyo mutuo”.
Sergio López Molina, coordinador principal de la obra, compartió con el público su emoción sobre este libro. “A los 10 años soñé con escribir un libro, y a los 22 (años) visité la FIL Guadalajara, pensando en cómo sería tener un libro propio en este espacio. Hoy, con el prólogo de alguien del calibre de Lidia M. Fernández, cumplo varios sueños”, expresó visiblemente emocionado.
La obra no se limita al análisis teórico. Según Myriam Rebeca Pérez, una de las coordinadoras, y quien asistió a la presentación, el libro ofrece 3 aportes fundamentales: Un aparato teórico para nombrar y analizar las experiencias que ocurren dentro de las instituciones, una metodología de trabajo que permite distanciarse de las dinámicas destructivas y reconectar con los sueños y esperanzas que originalmente motivaron a las personas en su trabajo institucional y finalmente una vivencia compartida, que permite al lector reconocerse en las historias de otros y resignificar sus propias experiencias.
Pérez invitó al público a sumergirse en estas páginas y encontrar herramientas que les permitan reflexionar sobre su propia relación con las instituciones.
Karina Robles, directora general de Publicaciones y la presentadora, cerró el evento resaltando la relevancia social del libro. “Necesitamos seguir invirtiendo en este tipo de productos, que detienen el deterioro de nuestra salud mental, emocional, física en las instituciones, donde también hay un fuerte dosis de sufrimiento, de estrés, de cansancio, de síndrome de burnout, que también a veces no sabemos ni por qué lo tenemos, y no solo es por las horas extras, sino por esa crueldad que nos estamos infringiendo al formar parte de un sistema que necesita ser sanado entre todos y todas, con esa lealtad, con esa solidaridad, con esa ternura, con esa alegría, con ese deseo de estar juntos y ayudarnos”.
Para Robles, Resignificando la investigación psicosocial desde los aportes de Fernando Ulloa “es una invitación a la solidaridad, la ternura y la creación conjunta como formas de resistencia ante las estructuras de crueldad institucional”.
El libro estará disponible en las librerías de la UdeC y en la página electrónica de la Dirección General de Publicaciones.